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Economia

¿Cuánto cuesta sacar dinero de un cajero en Colombia?

Retirar dinero de la cuenta de ahorros es un operación que diariamente realizan millones de ciudadanos para tener acceso al efectivo. Muchos prefieren hacerlo una o dos veces al mes, pero otros usuarios financieros prefieren sacar de a poco a poco su dinero en pequeños montos para evitar gastar más de lo necesario o simplemente porque creen que es mejor andar con poco efectivo por seguridad.

Pero ¿sabe cuánto cuesta retirar dinero de un cajero de la misma entidad y más si se hace de manera repetitiva lo que a la final sumará un monto importante mes a mes? Según cifras de la Superintendencia Financiera, a junio 30 de este año, el banco que más cobra por retiro es GNB Colombia con un costo de $3.500, seguido por CorpBanca con una cifra de $1.900. En el tercer puesto está el Banco Agrario con $1.500; los usuarios de esta entidad pueden retirar también de la red de cajeros Servibanca por la misma tarifa. Colpatria y Coomeva ocupan el puesto cuatro y quinto, con cuotas de $1.400 y $1.300, respectivamente.

Por su parte, entidades como Citibank, Bancolombia, Bbva y Banco Caja Social no cobran por esta operación, mientras que otros bancos como Davivienda, Banco de Occidente, Banco de Bogotá y Banco Popular cobran por retiro $1.150. Cabe resaltar que algunas cuentas están exentas por no tener que pagar el 4×1.000, cuenta de nómina, entre otros.

A corte de mayo según la Superfinanciera, los colombianos realizaron un total de 47.945.832 retiros en los 13.679 cajeros de las redes de estos puntos de contacto del país ATH, Redeban Multicolor y Servibanca. Esta cifra multiplicada por el costo promedio de retiro que es de $1.530 da un total de $73.357 millones, que sería el monto con el que se han quedado las entidades por esta operación. “Para un consumidor, es muy importante que mire cuál es el banco que ofrece un costo más barato e incluso negociar con su entidad para intentar lograr exenciones durante periodos de tiempo o reducciones”, comenta Ángela Mora, economista y profesora del Politécnico Grancolombiano.

Cabe resaltar que el Gobierno estableció que las entidades financieras no pueden cobrar más de 20 UVR por retiros en cajero, es decir que para este segundo semestre del año con corte al 30 de junio, las entidades financieras no podrán cobrar más de $4.256 por esta operación, mientras que durante el primer semestre con corte al 31 de diciembre de 2013, la tarifa estaba en $4.157.

Los costos para retirar en cajeros de otra entidad son mucho más elevados. En este caso la tarifa más alta la tiene Bbva con una cuota de $4.180, Citibank con un costo de $4.160, seguidos por Av Villas y Colpatria con $4.155, mientras que el Banco Agrario, Coomeva, CorpBanca, Banco de Bogotá y GNB Colombia cobran $4.150 por retiro. Entre tanto el menor costo lo maneja Banco Pichincha con $3.000.

Con todo, algunos expertos recomiendan el uso de los medios electrónicos frente al efectivo, pues según Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, “es un instrumento perfecto para el uso diario, es más seguro, cómodo y tiene otros beneficios como que queda registrado, lo que hace más fácil el manejo de las finanzas. Además, se pueden tener devoluciones en el IVA y es importante su uso para empezar a crear una buena historia crediticia”.

Según los expertos, los bancos deben ser consecuentes ahora que se están haciendo campañas de inclusión financiera, ya que todos los servicios plus terminan siendo un costo para el cliente y la entidad tiene que ser más incluyente. “Las entidades deben buscar otras maneras u estrategias para no realizar esos cobros, por ejemplo el banco debería cobrar hasta cierto número de transacciones”, concluyó Francisco Cubillos, catedrático de finanzas de la Universidad del Rosario.

Consultar saldo en el punto de contacto también sale caro

Consultar el saldo también es una operación que algunos usuarios prefieren hacer a través de internet, pues no tiene ningún costo, mientras que al hacerlo por el cajero de la misma entidad financiera, la tarifa va desde $1.150 A $1.900, mientras que en GNB Colombia esta operación tiene un costo de $3.500. Entre tanto, hacerlo en un cajero de otra entidad financiera puede costarle desde $3.000 en Banco Pichincha, hasta $7.100 en Banco de Bogotá o Av Villas.

Fuente: Actualicese.