Proyecciones apuntan a que la economía colombiana crecería más del 3% en 2025
Así lo señalan los pronósticos de Asobancaria, en los que también se destaca el comportamiento a la baja de la inflación. (Proyecciones apuntan a que la economía colombiana crecería más del 3% en 2025)
La economía colombiana podría cerrar el 2024 con un crecimiento del 1,8%. Al menos, esa es la cifra a la que apuntan las previsiones de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria). (Proyecciones apuntan a que la economía colombiana crecería más del 3% en 2025)
De acuerdo con los pronósticos del gremio, el Producto Interno Bruto (PIB) continuaría su expansión en 2025, derivando en un repunte del 3,2%. Este comportamiento se vería influenciado, en parte, por un mayor dinamismo del consumo, la inversión y el efecto del Pacto por el Crédito.
La tendencia de crecimiento del PIB estaría liderada por sectores como administración pública y
entretenimiento. A estos dos también se le sumaría una recuperación moderada en el sector de la construcción. (Proyecciones apuntan a que la economía colombiana crecería más del 3% en 2025)
Por el lado de la inflación, Asobancaria proyecta que el indicador finalizaría el año en 5,2% y presentaría una reducción significativa el año que entra al cerrar en un 3,5%, una cifra cercana a la meta del 3% establecida por el Banco de la República.
El gremio también prevé que la tasa de interés de política monetaria cerraría el 2025 en 5,75%, lo que supondría una reducción de 375 puntos básicos respecto al nivel actual del 9,50%.
Otros pronósticos
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el PIB del territorio nacional se ubicará al cierre del 2024 en 1,8%, lo que va en línea con las proyecciones hechas por el Gobierno y otros expertos. (Proyecciones apuntan a que la economía colombiana crecería más del 3% en 2025)
No obstante, la Cepal contempla que para el próximo año el crecimiento de la economía colombiana rondaría el 2,6%, lo que supone una mejora en torno al ritmo con el que se ha venido moviendo el PIB.
Fuente: www.portafolio.co