Tecnología

Colombia, rumbo al eje de la industria digital

La propuesta es de aventura y misterio: el personaje central tiene que abrirse camino en medio de palabras que cobran vida, que lo amenazan, que le impiden cumplir su objetivo. El juego se llama Words Warrior y está a punto de ofrecerse en la plataforma del PS Vita, la consola de videojuegos móviles desarrollada por la multinacional Sony, que ha vendido más de 6 millones de unidades en el mundo. Se trata de una propuesta con sello colombiano, desarrollada por el estudio Below The Game en Bucaramanga, que obtuvo el aval de la compañía japonesa.

“Les gustó nuestra propuesta. Así fue como nos entregaron unos kits para crear proyectos en las plataformas Play Station”, dijo Carlos Rocha, director del estudio. Ellos son solo una de las 1.800 firmas colombianas que están sellando negocios de gran tamaño con multinacionales de la industria de tecnología digital (IT, en inglés).

Ese sector, que en 2013 generó exportaciones por US$3.200 millones, se ha convertido en una prioridad para el gobierno Santos en su segundo período. De ahí que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en asocio con Proexport, se haya propuesto impulsar aún más su presencia internacional. Un objetivo que, según Diego Molano, ministro de la cartera, es bastante ambicioso: “Con la gran visibilidad que ha alcanzado el país en los mercados, esperamos triplicar para 2018 el número de ventas conseguidas el año pasado”.

Por eso ambas entidades lanzaron ayer en Nueva York, en medio de un seminario con empresarios internacionales, la campaña “Bring IT On”, iniciativa que, además de incrementar las exportaciones digitales y de tecnología, busca atraer nuevas inversiones para el sector. Por estar en una industria altamente especializada, el Gobierno se ha trazado un plan de promoción soportado enteramente en el mundo virtual, a través de la página www.colombiabringiton.proexport.com.co.

El primer paso se dio ayer en la Gran Manzana, en una rueda de negocios con alrededor de 700 encuentros entre 65 compañías colombianas y 105 compradores internacionales. El segundo tomará lugar la próxima semana en Colombia 3.0, la feria en Bogotá que reunirá a empresarios, emprendedores, expertos, analistas y academia para analizar el presente de la industria. Claro que el camino, al menos en su primera fase, está centrado en aprovechar oportunidades de negocios en sectores como la animación, los videojuegos o el desarrollo de aplicaciones móviles en seis mercados claves: América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Canadá, España y el Reino Unido.

La campaña surge en medio de una coyuntura especial: la falta de capital humano de alta calificación que supla la demanda que Colombia, el tercer país de la región en producción de contenidos digitales, por detrás de México y Brasil, está recibiendo. “En esta industria no hay desempleo, aquí necesitamos 93.000 nuevos profesionales. El problema de talento es mundial. Si tenemos el talento, seremos capaces de exportar software, de generar ingresos, más oportunidades para los colombianos”, aseguró Molano.

El ministro añadió que este es apenas uno de los esfuerzos del Plan Vive Digital 2014-2018, su hoja de ruta para el sector en el segundo período de la administración Santos, que será anunciado la próxima semana en Bogotá y se centrará en tres pilares: aplicaciones móviles de impacto social, gobierno en línea y talento. Un plan que supondrá inversiones por parte del Gobierno central de $20 billones en todo el cuatrienio.

 

Fuente:  El Espectador.