Comunicado
AsosecEmpresas

Comunicado

Barranquilla, 10 de octubre de 2023. La Asociación Colombiana de Seguridad – ASOSEC®, expresa su repudio y rechazo ante el asesinato del escolta Hernán Zúñiga Armedo de 37 años, en hechos registrados durante la tarde del lunes 9 de octubre en la ciudad de Barranquilla. Así mismo, hacemos la aclaración que el escolta no se encontraba vinculado laboralmente a la empresa Colviseg del Caribe Ltda., empresa afiliada a ASOSEC® y licenciada por la Superintendencia del Vigilancia y Seguridad Privada. Tener en cuenta que las empresas del sector de vigilancia y seguridad privada son de responsabilidad limitada no SAS.

“Desde ASOSEC® lamentamos profundamente y rechazamos este hecho violento en el que le fue arrebatada la vida a este escolta, y rodeamos a sus familiares en estos momentos”, manifestó Gabriel Berrio Álvarez. La asociación rechaza y lamenta los hechos que han ocurrido durante el último mes en la ciudad, solidarizándose con sus familias.

Si bien es preciso reiterar nuestro rechazo por los hechos ocurridos, también se debe resaltar que la informalidad en actividades de vigilancia y seguridad privada no es permitida y evade toda la normatividad vigente sobre esta actividad. La ilegalidad en la prestación de los servicios de vigilancia propicia condiciones carentes de los elementos adecuados, el personal que realiza esta actividad fuera del marco de la normatividad vigente, se encuentran sin la dotación y permisos necesarios para la realización de la misma, esto expone no solo a los prestadores del servicio, también expone la integridad de los clientes a quienes se procura proteger.

Así mismo, ASOSEC® celebra, respalda y apoya las acciones que se vienen realizando desde la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, entre ellas la campaña “OIGA, MIRE, VEA” para contrarrestar estas acciones violatorias de la ley y que atentan contra la labor, seguridad e incluso patrimonio de las empresas que trabajan en el sector y por ende de la ciudadanía con la que estas empresas trabajan. Desde ASOSEC® seguiremos con la labor infatigable de propiciar la legalidad en el sector de la vigilancia y seguridad privada con el objetivo de minimizar los riesgos de la ocurrencia de hechos como los que se han venido realizando y exhorta a la ciudadanía que quiera contratar servicios de vigilancia a recurrir a las empresas legalmente constituidas y debidamente licenciadas.