Asosec

Como evitar ser víctima de los ladrones en el fin de año

La llegada de la temporada navideña y de fin de año es esperada con anhelo no solamente por la comunidad de bien, los dueños de lo ajeno también se alista para vivir su temporada debido al flujo de dinero que se mueve por estos días.

Dentro de las modalidades de robo de moda para esta temporada están las bolsas biónicas, guardar objetos en grandes paquetes y cajas huecas simulando ser regalos, quitarle a la mercancía los pines y ocultarla en el cuerpo o en las prendas de vestir y finalmente, el pago con tarjetas de crédito y documentos de identidad falsos.

Históricamente diciembre es el mes en el que más hurtos se registran a nivel nacional. Los artículos más robados durante esta temporada son; prendas de vestir con un 54%, perfumes con un 17%, seguido por los artículos tecnológicos como televisores y celulares de alta gama que representan un 12% y, por último, los artículos de decoración, juguetería y calzado con un 17%.

 

¿Cómo hacer para evitar el fleteo?

Se recomienda a los ciudadanos realizar los pagos y transferencias a través de medios electrónicos. En caso de que sea necesario retirar efectivo se sugiere ir en compañía de otra persona y solicitar el acompañamiento que brinda la Policía de manera gratuita en todas las entidades bancarias.

Bajo esta modalidad, los delincuentes marcan a las víctimas que retiran sumas considerables de dinero en las entidades bancarias y las intimidan con armas de fuego. En diciembre, este tipo de delitos aumenta.

 

Robo de celulares

En el tema de robo de celulares la mayoría de casos es por raponazo, las personas se descuidan y los ladrones aprovechan. Expertos en seguridad recuerda que los puntos donde más se cometen este tipo de robos es en lugares de alta aglomeración de público, por esta temporada los almacenes se llenan y es más propicio para que los raponeros actúen.

La recomendación es que si va a visitar un lugar congestionado analice si verdaderamente necesita el teléfono o lo puede dejar en la casa, si decide llevarlo pórtelo en un lugar que sea seguro, un bolso o un bolsillo profundo, que no se vea.

 

No publique todo en redes sociales  

Las autoridades aseguran que la delincuencia está atenta a los movimientos que se registran a través de las redes sociales. Por eso, la Policía recomienda no publicar información relacionada con fecha ni horas de viajes, debido a que esto puede ser aprovechado por quienes cometen el hurto en residencias.

Si va a salir de la ciudad recomiende su casa a los vecinos y familiares que viven cerca, avisar al cuadrante de la Policía es otra opción que puede servir mucho si va a dejar la casa solo durante esta temporada.

Revise bien puertas, chapas, ventanas, que todo quede bien cerrado. Cerciórese también que los grifos queden bien cerrados, para evitar escapes que pueden ser peligrosos.

 

El vehículo

La modalidad más frecuente del robo de vehículos es el jalado, por ello si va a hacer compras y el lugar no tiene parqueadero mire la posibilidad de utilizar transporte público. El carro en la calle es una tentación, los ladrones utilizan llaves maestras para abrirlos y si bien en Neiva casi no se presenta el robo de vehículos, si es alto el número de carros cuyas cerraduras son violentadas para hurtar las pertenencias que dejan dentro.

 

Estafa en la web

Las nuevas plataformas de comercio electrónico son utilizadas por los delincuentes para estafar y robar los datos de los compradores. De acuerdo con el Centro Cibernético Policial, una de las principales modalidades que afectan a los ciudadanos son las falsas ofertas publicadas en reconocidas tiendas en línea.

La estafa se origina con el incumplimiento de alguna de las partes (el envío o el recibo de productos) o en el cambio de las condiciones. Por ejemplo, es usual que los estafadores publiquen un producto y una vez se ponen en contacto con el comprador y les consignan el dinero, cierran la cuenta y no vuelven a contestar en el número de contacto que publicaron.

Se recomienda comprar en sitios de confianza y revisar las calificaciones de los vendedores. Las autoridades piden a los compradores no incluir datos bancarios a través de correos electrónicos.

 

 

Fuente: ASOSEC