Asosec

Balance de operaciones del sector de la vigilancia privada en Colombia es alentador: ASOSEC

“La Región Caribe mantiene estabilidad y solidez en la prestación de servicios de seguridad”.

Un registro de 1247 servicios prestados a corte del año 2020, reportó la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia; es decir, 8.6% menos de los servicios registrados a diciembre del 2019, lo que evidencia el impacto negativo causado por la pandemia del Covid-19 en el sector.
El balance fue dado a conocer durante el desarrollo de la asamblea anual de la Asociación Colombiana de Seguridad-ASOSEC, celebrada de manera virtual y semipresencial desde Barraquilla.

El encuentro que reunió a representantes de las diferentes empresas de seguridad privada fue encabezado por el presidente de la entidad gremial, Gabriel Berrio Álvarez y la directora ejecutiva, Vanessa Cure Anturi, con el acompañamiento del Superintendente de Vigilancia, Orlando Clavijo y el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, General Diego Rosero, así como también de funcionarios del gobierno departamental.
En el informe analizado durante la reunión de asociados, se indicó que uno los servicios más afectados fue el departamento de seguridad con una reducción del 21%, seguido por las arrendadoras de vehículos con el -11.5%, las escuelas de capacitación con una reducción del 7.9% y, por último, las empresas de vigilancia y seguridad privada con un -1.8%. Así mismo se señala que las regiones más afectadas a consecuencia de la pandemia fueron la Región de la Amazonía con el 40%, Pacifica con el -7.8% y la Región Caribe con el 11.2%.
Frente a estos resultados la directora ejecutiva de ASOSEC, Vanessa Cure Anturi, dijo que, los empresarios de la seguridad privada aúnan esfuerzos para mantener la estabilidad del sector y la solidez de los servicios prestados en todo el territorio nacional.

En lo que respecta a la Región Caribe, la directora ejecutiva de ASOSEC manifestó que en esta zona hacen presencia 392 empresas del sector con una amplia cobertura en las diferentes modalidades de la seguridad privada, de las cuales, 111 tienen sede principal en los 7 departamentos que conforman la Región.

Pese a las circunstancias actuales generada por la crisis sanitaria, Cure Anturi se mostró optimista con relación al balance de operaciones del sector de la vigilancia y seguridad privada en la capital del Atlántico, toda vez que son 154 los servicios de empresas nacionales que hacen presencia en Barranquilla, de las cuales, 30 tienen sede principal en esta ciudad.
Finalmente, la dirigente gremial destacó un incremento del 42 por ciento en la contratación de personal operativo del sector, que pasó de 12 mil a 17 mil, asignados a diferentes áreas de la seguridad y vigilancia privada en la metropolitana de Barranquilla.

Fuente: ASOSEC