General

Así comienza la puja por el salario mínimo

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que la discusión sobre el salario mínimo para el 2023 iniciará en noviembre con los diferentes actores que tienen asiento en la mesa tripartita de políticas salariales y laborales, conformada por empresarios, trabajadores y el Gobierno.

Según explicó, dicha discusión no podrá iniciarse antes, ya que el salario mínimo es establecido con base a las cifras registradas durante el mes de noviembre. “Cada día trae su afán y estos números se calculan con las cifras que salen en noviembre y con base en ellas actuaremos”, dijo Ramírez.

Así mismo, indicó que se analizarán factores como la productividad, la pérdida del valor adquisitivo de los salarios y otras condiciones que son complementarias al mismo salario, que tienen que ver con medidas extra para poder fijar una cifra.

Finalmente, la funcionaria aseguró que lo que buscará el Gobierno es “llegar a un acuerdo de salario mínimo que le sirva a los colombianos y colombianas y que nos ayude a mejorar las condiciones de vida digna para todos y todas”.

¿Qué propuestas se han puesto sobre la mesa?

Pese a que aún no se han presentado propuestas formales al aumento del salario, se han conocido varias sugerencias, entre ellas la de la ministra Ramírez, quien aseguró que se podría pensar en una congelación en la canasta básica familiar. 

“Podemos pensar en una congelación de la canasta básica porque el incremento del salario es del 10 % cuando los productos básicos del hogar aumentan el 12 %, lo que genera que el valor adquisitivo quede superior por los costos de vida”.

Al igual, en la tarde de este jueves el presidente Gustavo Petro se refirió al respecto en medio de las declaraciones que entregó en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (CESPO), en donde indicó que al momento de iniciar la concertación se deberá validar si el salario debe aumentar o no al mismo nivel que las tasas de interés.

“¿Se indexa la tasa de interés pero no el salario mínimo? O sea, es bueno subir la tasa de interés, pero es malo no subir el salario. ¿Qué tipo de interés se defiende? El Gobierno tomará posición porque tiene un mecanismo legal en su momento, que es precisamente el decreto de salario mínimo”, dijo el jefe de Estado.

Por otro lado, el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, aseguró hace unos días que “las proyecciones del Gobierno están en que la inflación terminará alrededor del 10 % o 10,5 %. Así las cosas, el aumento tendrá que ser de eso, más un punto de productividad, según la dinámica económica y el buen desempeño que se registró este año”.

Se espera que en las próximas semanas se comiencen a presentar las propuestas formales por parte de todos los actores.

FUENTE: ÁMBITO JURÍDICO