Radican proyecto de humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, junto al ministro de Interior, Alfonso Prada, radicaron ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley que propone reformas al Código Penal, Código de Procedimiento Penal y el Código Penitenciario, con el fin de humanizar la política criminal y penitenciaria del país.
Durante la radicación, el ministro Osuna ratificó que esta reforma no busca rebaja ninguna pena, ni producirá excarcelaciones masivas, sino que pretende alinear el sistema penitenciario a las Reglas Nelson Mandela para el Tratamiento de los Reclusos de la ONU, y a las sentencias de la Corte Constitucional que ordenan aplicar una política criminal respetuosa de los derechos humanos y sujeta a un estándar constitucional.
Así mismo, explicó algunos de los puntos clave del proyecto y la importancia de esta reforma al actual sistema carcelario. Finalmente, se concentró en los puntos que han generado polémica; uno de ellos, el que plantea que los privados de la libertad tengan permiso para trabajar.
“Con la radicación de este proyecto, comienza un año legislativo que va a ser muy intenso, el Gobierno del Cambio quiere apostarle a unas reformas que de ser aprobadas le cambiarán la cara a este país”, comentó el ministro, al ser este el proyecto de ley con el que el Legislativo dará inicio a sus sesiones extraordinarias, anunciadas desde principios del año por el Gobierno Nacional.
Fuente: Ámbito Jurídico