Presidente Iván Duque refrenda compromisos entre la Policía Nacional y el sector de seguridad privada
*La firma hace parte del convenio interadministrativo de cooperación público-privado*. Gobierno exalta labor de la Supervigilancia y las empresas del sector por su resiliencia en medio de la pandemia.
Con un merecido reconocimiento a la ardua labor que vienen realizando las empresas de vigilancia y seguridad privada en Colombia, el presidente Iván Duque Márquez avaló la “Refrendación de los compromisos del convenio entre la Policía Nacional y el sector de la seguridad privada”.
La firma de la alianza contó con la asistencia del ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, el director General de la Policía Nacional, general Jorge Vargas Valencia, el Superintendente de Vigilancia y Seguridad, Orlando Clavijo Clavijo, el alcalde Jaime Pumarejo Hainz, los directivos de la Asociación Colombiana de Seguridad-Asosec, Gabriel Berrio Álvarez y Vanessa Cure Anturi, miembros de la Red de Apoyo y Seguridad Ciudadana, entre otros altos funcionarios del Gobierno Nacional, Fuerza Pública y empresarios de la seguridad privada.
Entre los compromisos refrendados con el sector de vigilancia y seguridad privada por el Gobierno Duque, a través de la Policía Nacional se cuentan:
Apoyar las acciones necesarias para dinamizar la Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana – RASCI, mediante iniciativas que contribuyan a la ejecución de los compromisos relacionados con la prevención del delito.
Articular y complementar las capacidades humanas, logísticas y tecnológicas, de las empresas de vigilancia y seguridad privada, como apoyo a la Policía Nacional, que permitan la obtención de información, para la reacción y actuación inmediata, ante las situaciones que afecten la convivencia y la seguridad ciudadana.
Aportar información proveniente del monitoreo de las cámaras de Video Vigilancia, que coadyuven en el esclarecimiento de los hechos punibles, que afectan la tranquilidad y la confianza de los ciudadanos.
Para el presidente Iván Duque Márquez la celebración de esta alianza es la ratificación del trinomio “Estado, Fuerza Pública, Seguridad Privada”, que busca garantizar la tranquilidad y bienestar de la ciudadanía.
En este sentido, el mandatario de los colombianos hizo un reconocimiento a la labor ejercida por los guardas de seguridad, al tiempo que destacó la resiliencia y tenacidad de los empresarios del sector por las medidas adoptadas en medio de la pandemia causada por la Covid-19.
“Es con hechos que reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de los colombianos y por tal razón afianzamos esta alianza con el sector de la vigilancia privada y seguir trabajando por el bienestar del país”, aseveró el jefe de Estado, Iván Duque Márquez.
Por su parte el ministro de Defensa Diego Molano Aponte, aseguró que la refrendación del convenio ratifica un compromiso indeclinable que tiene la Fuerza Pública y las más de mil empresas que a fecha de hoy, le aportan al país 380 mil guardas de seguridad.
Mindefensa felicitó a la Asociación Colombiana de Seguridad- ASOSEC por sus 30 años de servicio y agradeció la labor del Superintendente de Vigilancia, Orlando Clavijo Clavijo, por su trabajo mancomunado con las empresas del sector, cuya participación califica como vital para complementar los esfuerzos de seguridad y prevención del delito dentro de las acciones trazadas por el Ministerio de Defensa.
A su turno, el presidente de ASOSEC, Gabriel Berrio Álvarez, se mostró complacido con el reconocimiento recibido por parte del Gobierno Duque en el marco de la refrendación de los compromisos con la Policía Nacional.
El dirigente gremial reiteró la responsabilidad de las empresas de vigilancia y seguridad privada en la construcción de una Colombia con mejores garantías de convivencia ciudadana. Así mismo, se refirió al papel del sector en la reactivación económica del país.
Fuente: ASOSEC