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Cualidades de una investigación de seguridad efectiva

Uno de los propósitos dentro del proceso de selección de personal es investigar, es parte ya del entorno corporativo u organizacional, es una exhaustiva y sistemática revisión o indagación que empieza con la verificación de antecedentes en la web, fuentes abiertas del estado, periódicos, revistas, redes sociales, es una recopilación de información que le permite al departamento de recursos humanos tomar decisiones sobre contratar o no al candidato, postulado para un cargo critico o normal.

Cinco atributos caracterizan una investigación eficaz y confiable: objetividad, exhaustividad, relevancia, exactitud y oportunidad

El proceso investigativo implica ciencia y arte. Gran parte de arte se manifiesta en las cualidades expuestas más adelante.

Objetividad: Nos enfocamos en el uso de una hipótesis investigativa racional, evitando cuidadosamente la intervención del prejuicio, es decir, no nos adelantamos a las conclusiones por el uso de arete, tatuajes, piercing, etc.

Exhaustividad: Seguir todas las pistas relevantes hasta su conclusión lógica y centrarse en la corroboración de todos los hallazgos claves de la investigación.

Relevancia: Determinar eficazmente la relevancia de la información, considerando un espectro adecuado (red de fuentes abiertas a consultar) y la profundidad de detalles (escudriñar), sin recolectar tantos datos que confundan (homónimos).

Exactitud: La credibilidad de una fuente, ya sea una evidencia humana, física, electrónica, o el resultado de una observación o vigilancia.

Oportunidad: Capacidad para completar rápidamente una investigación, pero no demasiado rápido, y para resistir la presión de fuerzas externas, que inapropiadamente, apuran o demoran un caso, dañando así la calidad en la verificación de los antecedentes.

Fuente: SRR Seguridad Privada