Empresas

Seguridad corporativa: ¿Para qué sirve?

El objeto de la Seguridad Corporativa no es la protección en sí misma, sino la contribución que puede aportar a la empresa en términos de beneficios, vinculados con la libertad de acción y disponibilidad de bienes y productos, y con mejoras en su posición de mercado.

El objetivo de la Seguridad Corporativa

• El objeto de la Seguridad Corporativa no es la protección en sí misma, sino la contribución que puede aportar a la empresa en términos de beneficios, vinculados con la libertad de acción y disponibilidad de bienes y productos, y con mejoras en su posición de mercado.
  
• Siempre existe una relación dinámica entre un valor, un riesgo o agente agresor y un agente protector. Si no hay valor, no hay nada que proteger.
  
• La Seguridad es una de las grandes funciones corporativas, junto con manufactura, finanzas, etcétera, y las demás funciones no pueden desarrollarse sin Seguridad.
  
• El Análisis de Riesgos permite conocer los riesgos, anticiparse a sus consecuencias y determinar su impacto en las funciones críticas de la empresa. Disminuye los tiempos y costos, y mejora los resultados de la respuesta
  
• El Análisis de Riesgos requiere seis pasos básicos. Estos pasos permiten conocer los riesgos puros (en los que solo se puede perder), los riesgos del negocio (dinámicos o especulativos, en los que se puede ganar o perder), la máxima pérdida posible si el bien es destruido por el riesgo, la máxima pérdida probable y la expectativa de pérdida anual. 
  
• El Análisis de Riesgos también brinda los elementos de juicio para saber qué hacer con los principales riesgos; conociéndolos, se puede optar por eliminarlos, reducirlos, compartirlos, transferirlos o asumirlos.
  
• Cualquiera sea la decisión que se tome, tendrá impacto sobre la respuesta de emergencia, las estrategias de recuperación y las ecuaciones de costo / beneficio de la compañía.
  
• Las decisiones finales deberán ser tomadas por los responsables del negocio. Para ello deben contar con un informe profesional: conciso, breve y orientado al negocio.
  

¿Cómo adaptar la Seguridad a otras funciones corporativas?, 

   
Frente a la pregunta: ¿Cómo adaptar la Seguridad a otras funciones corporativas?, sólo hay una respuesta profesional posible:
 
• No se debe “adaptar” la Seguridad a las demás funciones corporativas. 
  
• Los criterios de Seguridad deben estar integrados a la toma de decisiones en todas las áreas corporativas, tal como ocurre con los criterios financieros y de otros tipos. Estos criterios para la toma de decisiones en Seguridad Corporativa deben basarse en el valor para el negocio, en la situación específica de que se trate.
  
• Para recomendar decisiones complejas de inversión en Seguridad con un criterio gerencial basado en el negocio se requiere una nueva formación profesional más integral que la precedente.
  .

Debe incluir a la seguridad y el manejo de riesgos, pero también se requiere comprensión del “core” del negocio, conocimientos sobre finanzas y manejo de presupuestos, y lo más difícil: cierta formación en la toma de decisiones basada en el valor. 

 

Fuente: Foro de Seguridad