Supervigilancia

Sector de Vigilancia y la Seguridad privada le cumplió a Colombia

Encuentro de Articulación entre el Gobierno Nacional y el Sector de Vigilancia y la Seguridad privada

  • El Sector de la Vigilancia y la Seguridad Privada, aporta a la economía del país cerca de 10.5 billones de pesos anuales, lo que significa 1.2% del PIB. 
  • En Colombia , el Sector de la Vigilancia y la Seguridad Privada, genera más de 390 mil empleos de manera directa. 
  • El ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional y la Supervigilancia lanzaron la aplicación APP 123, un canal de comunicación entre la Policía Nacional y el personal de seguridad privada que le permitirá a quienes operen servicios de vigilancia reportar en tiempo real actos delictivos. 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, el ministro de Defensa, Diego Molano y el Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Orlando Clavijo, presidieron hoy el Encuentro de Articulación entre el Gobierno Nacional y el Sector de Vigilancia y la Seguridad privada en Colombia. El evento que logró reunir a más de 1.200 asistentes, entre gremios, empresarios y personal operativo del sector de la vigilancia, sirvió de escenario para dar a conocer las nuevas acciones en términos de fortalecimiento de las Redes de Apoyo e intercambio de información para la prevención del delito en el país.

En el acto, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó el compromiso que ha demostrado el Sector de la Vigilancia y la Seguridad Privada en la recuperación social y económica que ha tenido el país y el impulso en materia de empleo que esta industria ha venido demostrando. Este sector representa el 1.2% del PIB, generando cerca de 10.5 billones de pesos anuales. Hoy en día, cerca de 390 mil trabajadores hacen parte de esta industria y gracias a los incentivos en materia de contratación pública para el fomento del empleo, los prestadores de servicios de vigilancia y seguridad privada, vincularán a personas con discapacidad, mujeres y mayores de cuarenta y cinco (45) años dentro de sus nóminas. “Este sector demostró que no se amilana frente a las adversidades, cada uno de ustedes sacó su valentía y liderazgo en los momentos más difíciles para apoyar el desarrollo de Colombia. La vigilancia y la seguridad privada en el país se constituye en un gran soporte de la democracia” afirmó el presidente Iván Duque Márquez.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Diego Molano, presentó la aplicación APP 123, un canal de comunicación entre la Policía Nacional y el personal de seguridad privada que le permitirá a quienes operen servicios de vigilancia reportar en tiempo real actos delictivos, “La APP 123 funciona en tiempo real y a través de georeferencia logra ubicar el lugar donde se reporta la conducta criminal. Cuenta con un botón de alerta el cual reporta de manera directa al número único de emergencias de cada ciudad la situación delincuencial para que sea atendida por nuestro personal. Esta es una iniciativa que hoy se presenta al país para seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana, la herramienta tecnológica hoy se hace realidad gracias al trabajo en equipo y al compromiso de toda la industria de la vigilancia y la seguridad privada” indicó el ministro Molano.

La app ya está disponible en tiendas virtuales y puede ser adquirida por las empresas de vigilancia legamente constituidas. A la fecha cuatro mil supervisores de seguridad en todo el país cuentan con la herramienta y se espera que en un par de meses la aplicación llegue al 100% del personal operativo.

Por su parte el Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Orlando Clavijo, firmó dos actos administrativos en los que se establecen lineamientos institucionales para el sector de la seguridad y la vigilancia privada: la resolución sobre uniformes y distintivos para la vigilancia y seguridad privada, que encamina y establece las características de la indumentaria que debe utilizar el personal operativo del sector, prohibiendo el color azul, exclusivo para la Policía Nacional y la norma técnica para la actividad blindadora ICONTEC que dispone de los requisitos generales mínimos para el control del proceso de blindaje.

“Hoy es un día muy importante, uno de esos en que me dirijo a ustedes con especial orgullo porque estamos reunidos de nuevo en un acto sustancial para todo lo que hemos venido haciendo en el curso de esta vigencia, respaldada por el Gobierno Nacional, los actores principales del sector privado de la industria de la vigilancia y seguridad privada, y por supuesto, el personal operativo que nos acompaña. Me honra estar junto al Señor Presidente de la República Iván Duque Márquez dirijiendome a ustedes representantes del sector. Juntos le dimos una ruta exitosa a este proyecto, que es ahora una meta cumplida del gobierno nacional que no se equivoca al promulgar en voz alta que es CON HECHOS que se construye país” Orlando Clavijo, Superintendete de Vigilania y Seguridad Privada.

Es con hechos

  • Los servicios de vigilancia y seguridad privada aumentaron de 8.000 servicios en el 2019 a más de 10.500 en el 2022. Un aumento considerable que se da gracias a la confianza entre la Supervigilancia y los empresarios.
  • Entre el 2019 y 2022 la Supervigilancia realizó 999 visitas de inspección por todo el país en modalidad presencial y virtual, ? La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada extendió las licencias de funcionamiento hasta por 10 años para empresas y escuelas de vigilancia y seguridad privada y hasta por cinco años para departamentos de seguridad. 
  • La SuperVigilancia eliminó los costos de los certificados, garantizando la celeridad de los trámites de la ciudadanía, empresas vigiladas e interesados del sector. 
  • Se construyó el observatorio para el sector de la seguridad y la vigilancia privada, una herramienta de articulación de la información cualitativa y cuantitativa a través de la que se espera encontrar mejores alternativas tecnológicas y metodológicas para el manejo de datos e indicadores. 
  • El 26 de mayo se vence el plazo para que las empresas del sector obtengan el Seguro de Vida, póliza que le permitirá al personal operativo de la industria proteger su integridad y la de su entorno familiar en casos fortuitos. 
  • Las acciones estratégicas emprendidas por la Supervigilancia, también contemplan el acceso a la educación superior de todo el sector de la vigilancia y su grupo familiar. Se establecieron convenios y descuentos en la matrícula con universidades como la Sergio Arboleda y ECCI, de manera que se incentive la profesionalización de este sector. 

Fuente: Supervigilancia