AsosecColombia

Recomendaciones para pasar un Día de Velitas feliz y seguro

Hoy 7 de diciembre se celebra en Colombia el Día de la Velitas. En esta jornada, las familias se reúnen para encender velas que representan deseos y agradecimiento a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Por lo que presentamos algunas recomendaciones para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos:

1. Evita el uso de pólvora 

Pocas personas pueden decir que no disfrutan de los maravillosos juegos pirotécnicos en el cielo, muchos alucinan con estos espectáculos que se encienden en Navidad. Sin embargo, es importante recordar que su uso solo está autorizado por manos profesionales y su uso común está regulado por la Ley 2224 de 2022, las multas van desde 1 millón de pesos, hasta los 300 millones para el año 2022. Así que evítalos y evítate engrosar las estadísticas por quemaduras con pólvora en esta Navidad. Cabe anotar que en las festividades de 2021-2022, la pólvora dejó 1.174 lesionados. 

2. Ojo con el consumo de bebidas embriagantes 

Aunque estas épocas son propicias para uno que otro brindis en familia, el exceso de bebidas embriagantes puede aguarte la fiesta. Sé mesurado y piensa primero en tu familia. Te están esperando en casa. Es importante, y necesario, tener cuidado con el consumo de alcohol en estas festividadesDe acuerdo con las autoridades, el 7 de diciembre son las fechas más críticas en fatalidades por siniestros viales. 

3. Aléjate de materiales que propaguen el fuego

La prevención siempre será el mejor camino, por eso, y teniendo en cuenta la exposición al fuego durante la Noche de Velitas, te recomendamos estar alejado de aquellos materiales que propaguen el fuego con facilidad, como por ejemplo: alcoholes, solventes y pinturas; madera, papel y plástico también puede ser peligrosos.

4. Tener soportes adecuados para las velas

Además de convertirse en un elemento más de decoración para esta noche especial, los soportes para las velas se han convertido en un elemento de prevención, ya que hay que evitar las quemaduras en nuestros niños. Existen de todos los tamaños y formas, incluso, puedes hacerlos en casa, todo un plan familiar con la llegada de la noche de las velitas.

5. Acompañamiento permanente a los niños

Tal vez una de las recomendaciones más importantes es brindar un acompañamiento permanente a los menores de edad por parte de un adulto responsable, no solamente por los riesgos en las quemaduras que se puedan presentar, sino también por otros factores asociados a la seguridad en las calles. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar invita especialmente a los papás a ser responsables de sus hijos durante esta celebración de Navidad. 

6. Prende las velas en espacios abiertos 

Ya sabemos que el Día de las Velitas es un momento para compartir en familia y con los amigos, por eso pensar en espacios adecuados para encender las velas, también debe ser un elemento determinante a la hora de planear este día. Siempre es recomendable encender las velitas en espacios exteriores, como las aceras, los balcones y los parques. Nunca en el interior de la casa, sobre todo si eso implica dejar a los niños solos en esa tarea.

7. No dejes velas encendidas sin supervisión

No te confíes. No dejes velas prendidas mientras nadie esté pendiente de ellas, es la última recomendación que queremos dejarte, de esta manera podrás evitar incendios estructurales y poner en riesgo la vida de tu familia y tus vecinos. 

Fuente: Blog de ciencuadras