Prohibición legal de exigir tarjeta militar para ingreso a un empleo
Por medio de una circular, Ministerio de Trabajo explica si pueden o no exigir libreta militar para empleos. La circular sería la número 0039, del pasado 13 de julio. En esta la entidad de gobierno recuerda que no se puede pedir la libreta militar para ingresar a un trabajo.
El documento habla sobre la “prohibición legal de exigir la libreta militar para ingreso a un empleo”. En el marco de esta, el Ministerio reitera que a los ciudadanos no se les debe exigir la libreta militar cuando están ingresando a un empleo en el sector privado.
Sin embargo, la entidad también señala que según el artículo 42 de la ley 1861 de 2017 “la situación militar se deberá acreditar para ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicios públicos”.
Ministerio de Trabajo explica si pueden o no exigir libreta militar para empleos
En cumplimiento del mandato constitucional, el amparo y respeto de los derechos fundamentales, las garantias de los trabajadores, el fortalecimiento, promoción y protección de las actividades de la economia solidaria y el trabajo decente, se recuerda la prohibición que existe respecto de la exigencia de tarjeta militar para el Ingreso a un empleo, y en tal sentido informa lo siguiente:
El artículo 42 de la Ley 1861 de 2017, en relación con el requisito de tener la situación militar definida para trabajar regula lo siguiente:
“ARTICULO 42 Acreditación de la situación militar para el trabajo. La situación militar se deberá acreditar para ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicios como persona natural con cualquier entidad de derecho público.
Adicionalmente, el Ministerio destaca que “las entidades públicas o privadas no podrán exigir al ciudadano la presentación de la tarjeta militar para ingresar a un empleo“.
En este mismo sentido, la entidad de gobierno acota que las personas no aptas, exentas o que hayan superado la edad máxima de incorporación a filas podrán acceder a un empleo sin haber definido su situación militar.
Sin embargo, también aclara que estas personas tendrán un plazo de 18 meses para definir su situación militar. Además, aclaró que no se podrán contabilizar dentro de este plazo las demoras que no le sean imputables al trabajador.
Durante este plazo estipulado por el Ministerio del Trabajo, la persona que tenga que aclarar su situación militar, debe tener un permiso especial.
“Deberán tramitar ante las autoridades de reclutamiento una certificación provisional en línea que acredite el trámite de la situación militar” señaló el Ministerio.
Fuente: Circualar 0039 / Publimetro