Por no devolver el IVA demandan a la DIAN
Aunque la entidad ha venido realizando la devolución de los 2 puntos del IVA por compras realizadas a través de tarjetas de crédito y débito, además de los servicios de banca móvil, durante 2013, tendrá que afrontar una demanda por las demoras en el proceso.
Defendemos, la Liga de Consumidores de Bogotá demandó a la DIAN por no devolver los dos puntos del IVA en las compras realizadas con tarjetas débito y crédito.
La demanda fue interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca porque, según Defendemos, la DIAN violó lo que dice el Decreto 2876 de 2013 y no devolvió el impuesto a cerca de 29 millones de contribuyentes que hacen sus compras a través de estos medios de pago.
Según la Liga de Consumidores, la DIAN contaba con un plazo de hacer las devoluciones hasta el 31 de marzo de este año e incumplió con esta obligación. La entidad está promoviendo una acción de grupo para que los consumidores que se sientan afectados y que no hayan recibido la devolución de recursos se unan a estos recursos jurídicos.
La organización solicitará que se le reintegren a los tarjetahabientes los saldos pendientes y se les pague los intereses de mora.
Por su parte, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, ha dicho que están “haciendo lo que se puede hacer”, pues hay establecimientos de comercio en los que no coinciden las bases declaradas con los sistemas de datafonos. En estos casos ya se están realizando investigaciones.
La entidad espera llegar a una cifra superior a los $200.000 millones en devoluciones entre $20.000 y $100.000. El proceso se ha venido haciendo automáticamente a través de las cuentas bancarias de cada uno de los contribuyentes.
Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, dijo en Blu Radio que “algunos establecimientos de comercio no lograron adecuar sus sistemas y enviaron una información que no es consistente. Hay que tener mucha cuidado con el tipo de información, que esta sea confiable”.
“Las personas ya podrán ver sus saldos de $80.000, $60.000, $50.000 de devolución de los dos puntos del IVA”, agregó Ortega.
El año pasado cuando se hizo esta misma devolución la suma superó los 300 mil millones de pesos. “Para este año no se sabe la cifra porque cambió y el Impuesto al Consumo no tiene este beneficio; no es sujeto a la deducción. Y las personas en este sentido lo deben tener claro. Sobre el resto se piensa llegar a una cifra doble del año pasado. Sin embargo se tienen problemas estructurales sobre un 15% de las transacciones donde los establecimientos no tienen información verificable y la DIAN aquí no puede hacer nada”.
¿Y si una persona no está conforme con lo que le devuelven? La persona tendría que presentar las facturas, mostrar lo que pagó, la base de la devolución, y a la DIAN le toca ir y comprobar que esas facturas coincidan con las del establecimiento; que sí le hayan pagado esos IVA a la DIAN.
Haciendo memoria
Por medio del Decreto 2876 de dic. 11 de 2013, el gobierno fijó nuevas pautas que se tomarían en cuenta desde el 1° de febrero de 2014 para que a las personas naturales que compren con sus tarjetas débito o crédito, o hasta con servicios de Banca Móvil, se les pudieran devolver los 2 puntos del IVA en compras gravadas al 5% o al 16%.
Hasta el 2012 se contemplaba la devolución de 2 puntos del IVA para las personas que pagaran solamente con tarjetas débito o crédito, y solo sobre compras de bienes o servicios gravados a tarifas del 10% y del 16% .
Pero con el cambio nombrado anteriormente, los 2 puntos se les tienen que devolver es sobre compras gravadas con tarifas del 5% y del 16%, ya que la del 10% dejó de existir desde enero 1 de 2013. Adicionalmente también se tomarán en cuenta las compras pagadas con servicios de “banca móvil”.
Fuente : Actualicese.