Plan para desarrollar una investigación en seguridad plataforma para descubrir o conocer circunstancias de novedades, incidentes, eventos no deseados, siniestros
Cada vez que se materializa un evento, bien sea una novedad, un incidente, un evento no deseado o un siniestro, nos vemos sometidos en muchas ocasiones a un manejo reactivo, por lo general aplicando planes de contingencia, enfocados en garantizar la continuidad de la operación, los planes de emergencia que nos lleven a la minimización de los impactos, que pueden llegar a ser efectivos, en otras, las situaciones se pueden convertir en experiencia inesperadas e incontrolables que afecta de manera intensa la sensación de seguridad y autoconfianza del individuo, provocando intensas reacciones de vulnerabilidad, pero sobre todo temor hacia el entorno. Aquí es donde entra a ser relevante la investigación, pero también inicia la confusión de la victima o interesado en como desarrollar una investigación distinta a la judicial.
Desarrollando la catedra de Investigación en Seguridad este fin de semana en la Especialización en Administración de la Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada, analizábamos con los profesionales de la seguridad que nos acompañan, la falta de formalización de lineamientos, metodologías, estrategias en otras que enriquezcan investigaciones en seguridad privada y corporativas. En lo personal estoy seguro que, así como se desarrolla especializaciones en investigación criminal, tenemos suficiente material y experiencia para llevar al medio una especialización de investigación en Seguridad. Por ahora queremos plantearles la importancia de organizar formalmente la tarea investigación en cualquiera de los eventos a desarrollar de la siguiente manera:
IMPORTANCIA DEL PLAN EN INVESTIGACIONES DE SEGURIDAD
Conformado el equipo de trabajo, con el ánimo de adelantar una investigación efectiva, se procede a la planeación de la investigación, labor que implica fijar metas concretas y específicas que aseguren un resultado, determinar estrategias y establecer las directrices de la investigación, porque la investigación no se puede dejar al azar, sino que debe tener una dirección y un control.
No dejar al azar las investigaciones implica elaborar el plan de trabajo. Frente a su elaboración se pueden presentar tres opciones y soluciones extremas o intermedias como se exponen a continuación:
- La ausencia de plan de investigación, quizás porque hemos estado acostumbrados a trabajar de manera individual, sin un plan específico y aun así hemos obtenido algunos resultados buenos.
- La existencia de un plan absoluto, donde no se deja espacio alguno para el cambio, no se admite el concepto de otros y se opta por nuestra posición como la más acertada.
Ambas posiciones resultan perjudiciales para cualquier investigación, si queremos una investigación efectiva como resultado de la conformación del equipo de trabajo.
3. Elaborar un plan, que nos permita trazar metas posibles, buscar objetivos concretos y desarrollar una coordinación y control de gestión sobre las resultas del proceso, un plan que surja del consenso y la comunicación permanente entre los actores.
En cuanto a la elaboración del plan de trabajo, el investigador debe partir generalmente del más sencillo esquema de preguntas por absolver frente a un hecho penalmente relevante:
- ¿Qué quiero demostrar?
- ¿Cómo voy a lograrlo?
- ¿Con qué recursos cuento para lograrlo?
A continuación, se procede a la elaboración de un plan de trabajo estableciendo prioridades de acuerdo a los elementos materiales probatorios que requiere para demostrar la existencia del hecho objeto de investigación. Desarrollada la actividad investigativa se evalúan los logros o beneficios que se vayan obteniendo con el fin de seguir por el mismo camino, si es el correcto o simplemente redireccionar la investigación, con lo cual se estará haciendo un control de gestión permanente. Entonces, para desarrollar el plan de trabajo, el Investigador y su equipo, deben elaborar un cronograma, utilizar una técnica que facilite el desarrollo de las actividades orientadas a dar respuesta a las preguntas mencionadas. Deben analizar y depurar la información con la que cuentan, formular hipótesis y planear la orientación que darán a la investigación.
El análisis detallado de la primera información suministrada permite elaborar un primer diagnóstico, para determinar, así sea de manera hipotética, el evento a investigar o hipótesis a despejar. Analizada y depurada la información con la cual se cuenta y establecida el hecho por investigar, se hace necesario ir más allá de la simple descripción de lo sucedido, hasta determinar sus posibles causas y antecedentes.
Formular hipótesis que abarquen las posibilidades que brinda la correcta evaluación de la información disponible. No hay que olvidar la finalidad que se persigue al formular las hipótesis, es orientar la actividad investigativa, a efectos de obtener pruebas y o en las posibles evidencias que permitan probar los elementos estructurales del evento y se construyen teniendo en cuenta la información que se ha clasificado y que establece los hechos a investigar.
Los pasos importantes que se deben tener en cuenta son:
- Verificar si aparecen registros de casos similares
- Relacionar las personas involucradas con otros hechos semejantes
- Relacionar los bienes con otros hechos en caso de que existan.
Lo anterior, para que al determinar las hipótesis que permitan orientar la investigación, desarrollar la planeación de la investigación.
La definición más adecuada que encontramos para lo que significa un verdadero plan de investigación es: una técnica aplicable a la investigación en la cual, partiendo de los componentes básicos del análisis inductivo- deductivo, la metodología, los instrumentos y la estructura jurídica, se establecen los objetivos de la investigación. Es una herramienta para planear, ejecutar y evaluar una investigación, un planteamiento de la investigación realizado entre el investigador y su equipo para formular hipótesis y establecer directrices.
En conclusión, podemos entender que un plan de investigación debe estar integrado por unos componentes u objetivos específicos que son:
- La evaluación de lo que existe,
- La decisión del camino a seguir o lo que se va a hacer
- El permanente control de gestión
Además, la elaboración de un plan de investigación materializado permite concretar:
- Cuáles son los medios cognoscitivos necesarios para llegar a probar la causa- raíz del evento.
- Le permitirá al investigador demostrar un registro histórico de la actividad investigativa en lo que respecta a cada elemento de la estructura investigada.
- Que la investigación sea realizable en un tiempo corto y preestablecido, con un manejo más óptimo del recurso humano y logístico.
- El trabajo en equipo.
- La estructura de la teoría del caso.
Es aconsejable considerar establecer metodologías por cada hipótesis investigativa del evento que debe a través de un plan de investigación que nos permita concretar sus características en la siguiente forma: Es una herramienta de planificación de la investigación que nos permite ir trazando metas aceptables y establecer objetivos concretos, para visualizar desde un principio la orientación o el destino de la investigación, evitando así las prácticas innecesarias. Por sus características son la clave para una adecuada planeación de la investigación Por tal razón, se debe resaltar e insistir que la planeación de la investigación no se concreta con la elaboración de un formato, su materialización a través de él, tiene como finalidad servir de criterio orientador para su desarrollo y de mecanismo para un adecuado y efectivo control de gestión.
EQUIPO DE TRABAJO
Retomando la definición inicialmente dada, recordemos que equipo de trabajo es el grupo de personas con habilidades y destrezas complementarias, investigadores comprometidos con políticas, estrategias y metas comunes por las cuales son mutuamente responsables.
La elaboración de un plan de investigación implica un trabajo en equipo, no un trabajo y esfuerzo individual, es necesario que el líder asignado a la investigación realice una labor en equipo que oriente la investigación desde el primer momento, la experiencia y destreza combinadas representan un valor agregado de vital importancia para la investigación.
El trabajo en equipo debe tener las siguientes características:
- Debe primar el respeto y la confianza entre el investigador y su equipo sin importar que sean directos por la organización o estén en misión, contratados por labor definida.
- Debe existir un buen canal de comunicación.
- No debe comprometer la división de funciones que existe entre los integrantes del equipo (investigación operativa y técnica).
La labor desempeñada por los roles de cada miembro del equipo, estará dirigidas a la obtención de medios cognoscitivos que demuestren la verdad verdadera del evento investigado.
Fuente: CARLOS ALFONSO BOSHELL NORMAN