Delincuencia organizada trasnacional
General

Delincuencia organizada trasnacional

Retos de la seguridad pública y privada

La delincuencia organizada transnacional es un problema significativo a nivel global, su alcance y la sofisticación de estos grupos criminales que por lo general utilizan tecnología avanzada, tienen recursos significativos y operan en Múltiples países, lo que les permite evadir la justicia y cometer delitos de manera más eficaz. El impacto en la seguridad y estabilidad que tienen los actos de la delincuencia organizada transnacional socava la seguridad y la estabilidad de las sociedades al fomentar la violencia, la corrupción, el tráfico ilegal y la desestabilización de instituciones. Estos grupos generan enormes ganancias a través de actividades ilícitas, lo que afecta negativamente a las economías nacionales e internacionales al erosionar la integridad de los mercados y fomentar la corrupción. (Delincuencia organizada trasnacional)

Explotación de personas

Estos grupos delincuenciales están frecuentemente vinculados a la explotación de personas, incluida la trata de seres humanos y la esclavitud moderna, lo que constituye una grave violación de los derechos humanos, convirtiéndose en un desafío para la aplicación de la ley, que, debido a su naturaleza transnacional y su capacidad para adaptarse rápidamente, estos grupos representan un reto significativo para las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en todo el mundo.

Evolución a lo largo del tiempo

La delincuencia organizada transnacional ha evolucionado a lo largo del tiempo en paralelo con el desarrollo de la globalización y los avances tecnológicos. La delincuencia organizada transnacional tenía raíces más antiguas, su desarrollo moderno puede rastrearse hasta el siglo XIX con la aparición de organizaciones criminales como la Mafia Siciliana en Italia y la Yakuza en Japón. Durante el siglo XX, la delincuencia organizada transnacional experimentó un crecimiento significativo con la expansión de las redes criminales a nivel internacional. La prohibición del alcohol en Estados Unidos en la década de 1920 dio lugar a la aparición de poderosas organizaciones criminales que controlaban el tráfico ilegal de alcohol. Durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, las organizaciones criminales se involucraron en actividades como el contrabando, el tráfico de drogas y el lavado de dinero, aprovechando la inestabilidad política y económica. de la época. (Delincuencia organizada trasnacional)

Con el avance de la globalización y las tecnologías de la información, la delincuencia organizada transnacional ha logrado expandir sus operaciones a escala mundial, aprovechando las redes de comunicación, transporte y comercio internacional para llevar a cabo sus actividades ilícitas. En la actualidad, la delincuencia organizada transnacional ha diversificado sus actividades para incluir el tráfico de personas, la ciberdelincuencia, el contrabando de armas, la explotación de recursos naturales ilegales y otras formas de criminalidad que generan enormes ganancias.

La diversificación del portafolio de las actividades lícitas e ilícitas por parte de las organizaciones criminales transnacionales, es una tendencia que se consolida desde los años 90 en el mundo, como una respuesta de ajuste a los embates judiciales dirigidos contra los grandes carteles y organizaciones criminales por parte de los cuerpos internacionales y nacionales de represión durante la primera mitad de esa década, que llevaron al desmantelamiento, autodisolución o reorganización de las mismas.

Tráfico de drogas

El tráfico de drogas se desplazó a una infinidad de pequeños grupos de mediana importancia, mientras que las organizaciones criminales que se dedicaron a otros “delitos transnacionales”, entre ellos, el lavado de dinero. (Delincuencia organizada trasnacional)

Los estimativos del monto de dinero lavado en los circuitos financieros internacionales son del orden entre US 2 billones anuales, el equivalente a entre 2 y 5% del producto bruto anual de la economía mundial.

Otro frente de actividad ilícita de mucho interés tiene que ver con el acceso privilegiado a decisiones administrativas. La corrupción administrativa, cuyo costo anual para la economía mundial es muy alto, sería casi del mismo orden de magnitud que el del tráfico de drogas ilícitas y desestimando delitos transnacionales “menos importantes” como es la disposición ilegal de materiales tóxicos y riesgosos y piratería de propiedad intelectual. (Delincuencia organizada trasnacional)

Ejércitos privados o insurgentes

El surgimiento de estas jugosas oportunidades de lucro ha llevado a muchos agentes delincuenciales del mercado a delegar las actividades criminales más riesgosas a aquellos grupos dispuestos a correr con riesgos de alto nivel. En muchos casos, estos grupos son ejércitos privados o insurgentes, que han desarrollado exitosamente estrategias de “guerra asimétrica” para combatir las fuerzas militares convencionales del Estado controlando territorios estratégicos por fuera de los controles estatales. Estos “espacios ingobernados” son manejados como santuarios para el acopio, transporte y disposición de drogas ilícitas, personas tratadas, residuos tóxicos, mercancías robadas, al igual que para la comisión de otros ilícitos como el secuestro, la extorsión, la apropiación de transferencias de públicas a gobiernos locales, entre otros. Cabe señalar que el producido por la comisión de los delitos mencionados, son utilizadas para la protección de toda suerte de prófugos expuestos a la judicialización en tribunales de terceros países.

Paraíso del crimen

A través del control de “paraíso del crimen” como estos, en la práctica se logra una menor exposición a los riesgos típicamente asociados con la actividad criminal, lo cual convierte a los grupos que controlan estos espacios en socios estratégicos para las organizaciones de crimen transnacional. Varias consecuencias preocupantes que pueden derivarse de dinámicas asociadas con los “espacios ingobernados” en ámbitos locales en el mundo globalizado. Una de ellas es que la implantación de mecanismos electorales democráticos en ámbitos locales descentralizados francamente favorece a las alianzas de organizaciones criminales transnacionales y empresarios locales de la violencia.

Estas alianzas por lo general se encuentran en posición incontestable para manipular Al identificar aquellos fenómenos sobre los cuales existe cierto consenso, en lo que hace a su carácter de amenazas transnacionales, se anticipó que otros casos no generan el mismo grado de coincidencia, siendo más fácilmente tipificables en nuevas categorías de amenazas, de alto grado de especificidad. (Delincuencia organizada trasnacional)

Amenazas transversales

Con el crimen trasnacional aparece la idea de “amenazas transversales”, entendiendo que éstas configuran “ataques dirigidos contra los Estados y la democracia que socavan las reglas de funcionamiento de nuestros sistemas y contribuyen a erosionar las instituciones democráticas y generan un fuerte sentimiento de apatía en la Sociedad Civil frente a la clase política, que redunda en la Pérdida de confianza no sólo en los gobiernos sino también en los sistemas tal como están establecidos”. Igual que en el caso de las amenazas transnacionales, no existe un listado único de amenazas transversales.

Empero, tomando como referencia básica a América Latina, pueden identificarse los corrosivos efectos de dos amenazas transversales que pueden desplegarse aisladas la una de la otra, o potenciándose sinérgicamente. Ellas son el deterioro de los indicadores socioeconómicos que experimentan amplias capas de las sociedades, y la corrupción, ambas erosionan las democracias, incremento de la anomia social (caracterizada por un cuadro de fragmentación social con aparición de grupos subculturales), aumento de los niveles de violencia social, y disminución de la gobernabilidad.

Con respecto a nuestra región, más allá del paradigma utilizado para abordar las cuestiones de Seguridad podemos afirmar que existe y persiste fenómenos de inseguridad e inestabilidad que son comunes a la humanidad. En síntesis, parece necesario reelaborar mejor el tipo de desafíos realmente existentes en la región. Se puede y debe pensar, investigar y debatir por fuera de los cánones establecidos. Esta es una tarea por demás importante para investigar en América Latina, en nuestra subregión y por supuesto, en nuestro país. (Delincuencia organizada trasnacional)

En Resumen

En resumen, la evolución de la delincuencia organizada transnacional a lo largo del tiempo ha estado marcada por la adaptación a los cambios políticos, económicos y tecnológicos, así como por la capacidad de estas organizaciones criminales para aprovechar las oportunidades que brinda la globalización para expandir sus operaciones a nivel mundial. La delincuencia organizada transnacional es un problema grave a nivel global debido a su alcance, sofisticación, impacto en la seguridad y estabilidad, daños económicos, violaciones de los derechos humanos y desafíos para la aplicación de la ley. Combatir eficazmente este fenómeno requiere de una cooperación internacional coordinada y estrategias integrales que aborden sus múltiples dimensiones.


Fuente: CARLOS ALFONSO BOSHELL NORMAN

Te puede interesar