Asosecslider

Memorias del 3er Simposio de Seguridad Actualidad, Transformación y Perspectivas del sector de VSP

La Asociación Colombiana de Seguridad – ASOSEC® se enorgullece en propiciar los espacios de discusión y debate académico más pertinentes del sector de vigilancia y seguridad privada, como parte de dichos espacios, hemos celebrado con gran éxito la tercera versión del Simposio de Seguridad, bajo el título: Actualidad, Transformación y Perspectivas del sector de vigilancia y seguridad privada, llevado a cabo los días 11 y 12 del mes de agosto del presente año de las instalaciones del Hotel Dann Carlton de la ciudad de Barranquilla.

Ahora puedes revivir el 3er Simposio de Seguridad y obtener el certificado digital de asistencia haciendo un aporte de COP$50.000.

Paso 1: Inscríbete aquí
Paso 2: Paga fácil, rápido y seguro

La jornada da inicio con un acto de Bienvenida e Instalación con el saludo del Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Orlando Clavijo Clavijo, quien exalta la realización de eventos pedagógicos y actualización del sector; seguido por el comandante de la regional 8 MG Julio Cesar González Bedoya y el presidente de ASOSEC® Gabriel Berrio Álvarez, quien durante su discurso recordó algunos de los logros alcanzados en el sector durante los últimos 2 años. La agenda académica inicia con la conferencia “Escenarios estratégicos y prospectiva de la seguridad en el contexto económico del país” con la intervención de Juan Carlos Buitrago Arias, Brigadier General (Retirado) de la Policía Nacional de Colombia, Founder & CEO de Strategos BIP. Luego de la pausa del Coffee Break, continuó Miguel Velásquez Olea, Director ejecutivo de BASC Bogotá, presentando su conferencia “RX de la Vigilancia Privada en Colombia”. Finalmente, se cierra la jornada matutina del día con el “Conversatorio: Perspectivas a corto plazo del Sector VSP” en el que intervinieron Cesar Iván Suarez, Gerente SRR Ltda., quien además fungió como moderador, y los panelistas Dr. Orlando Clavijo Clavijo, Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada y Diana Cantillo Concha, Directora ejecutiva de CEO Atlántico.

Dale click a a imagen para ver el acto de instalación

Posterior al receso correspondiente para que los asistentes degustaran el almuerzo, tuvo lugar la jornada vespertina, misma que tuvo apertura Axa Colpatria, patrocinador del evento con la conferencia La importancia de prevenir el riesgo de accidentes laborales en el sector vigilancia” a cargo de Viviana Martín Mora, Consultora de Sistemas Integrados de Gestión. Continuó la jornada con la conferencia Estrategia Esmeralda de la Dirección de Antinarcóticos y responsabilidad con el comercio exterior presentado por el TC José Hair Urrego Baquero, jefe de OEA y jefe grupo de control aeroportuario; Seguido por Jesús Eduardo Moreno Peláez, quien es conferencista internacional y director de programa en la Escuela Superior de Guerra de las FFMM de Colombia, entre otros, con la conferencia “Impacto del contexto mundial contemporáneo en el sector de la seguridad privada de nuestro país”. Sobre el ocaso de la tarde después del Coffe Break, Alejandro Estrada Parias, CEO de Level Colombia estuvo a cargo de la conferencia Los retos de la ciberseguridad y transformación en la industria de la seguridad. Posteriormente, se cierra la jornada académica del día con la conferencia Futuro del modelo de seguridad en Servicios Penitenciarios en Colombia: retroalimentación de experiencias en Chile, Perú, México y España” dirigida por el español Manuel Sánchez Gómez-Merelo, presidente y director general de Grupo Estudios Técnicos (GET).

Este primer día, concluye con una muestra cultural a cargo del Grupo Quema el tambó, que contagió a todos los asistentes de la alegría del Caribe colombiano al sonido y movimiento de las cumbias y bailes típicos de la región.

Para el segundo día del Simposio, la apertura de la agenda académica estuvo a cargo de Beatriz Elena Páez Valencia, Psicóloga especialista en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo exponiendo el tema Sanamente: estrategia del cuidado de la salud mental; siendo este el segundo espacio de Axxa Colpatria con alta relación de comentarios positivos sobre la misma. Posteriormente, fue la oportunidad de Carlos Alfonso Boshell Norman, Oficial retirado de la Policía Colombiana, CEO CB Consultores, presentando “Riesgo público, retos del cumplimiento del oficial del cumplimiento”. Al finalizar esta intervención, se da paso a la entrega de Certificación de los primeros Oficiales de Cumplimiento del sector de vigilancia y seguridad privada a cargo de Mark R. Bartch, Gerente de ISCB – International Security Certification Board SAS, organismo acreditado por la ONAC, a las siguientes personas:

  • Edward Medina Valencia, de la empresa GCSI
  • Sandra Rodríguez Torres, de la empresa GCSI
  • Harold Caipa Vanegas, de la empresa Servicolombia VIP Ltda.
  • Juan Sandoval Álvarez, de la empresa Organización GDC
  • Leslye Benítez García, de la empresa Videlca Ltda.
  • Jhony Janne Herrera, de la empresa International Protection Ltda.
  • Nidia Polo, de la empresa Vivac Seguridad Ltda.

Posterior al Coffe Break, se presenta la conferencia “Capacidades en ciberseguridad de la Policía Nacional, en la lucha contra el cibercrimen” a cargo del MY Adrián Emid Vega Hernández, Jefe del Centro Cibernético Policial de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL. Finalmente, la jornada matutina del día, tuvo el cierre con el Panel: Ética empresarial en la sostenibilidad del sector, moderado por Carlos Alberto Mateus Hoyos, Director jurídico de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia y con la participación como panelistas de Yudy Tunjano, Directora Vive Compliance, IN Panamá y Carlos Alfonso Boshell Norman, CEO CB Consultores.

Dale click a a imagen para ver la ceremonia de certificación

Tras la pausa para el almuerzo, la tarde del viernes nos permitió disfrutar de las conferencias de “Relación de mutuo beneficio de las organizaciones vinculadas con la cadena de suministro y la seguridad privada, retos y desafíos” presentada magistralmente por Luis Guillermo Barreto Botero, CEO Latino América en Huella Logística; seguida por el español Manuel Sánchez Gómez-Merelo con la conferencia “Desafíos y exigencias de seguridad en instalaciones portuarias” y Yudy Tunjano con la presentación sobre “Políticas de integridad, transparencia y liderazgo ético en la industria de la seguridad”.

El bloque de cierre de la jornada, estuvo a cargo de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada con el Dr. Néstor Orlando Balcázar Romero, Superintendente delegado para la Operación, presentando la “Actualidad en Proyectos normativos de la SuperVigilancia: trámites, registro de adquisición de equipos, armas, drones” y el Dr. Orlando Clavijo Clavijo, Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada con su presentación sobre la “Proyección de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y hacia donde apunta el sector” El discurso de cierre estuvo a cargo de la Sra. Vanessa Cure Anturi, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Seguridad – ASOSEC®, quien invitó a los asistentes a prepararse para la cuarta versión del Simposio de Seguridad para el año 2023.

Dale click a a imagen para ver el discurso de clausura

Fuente: ASOSEC®