Tecnología

Instalación de escáneres para revisar mercancías arrancará en 10 puertos

Cada vez está más cerca que sea una realidad la instalación de escáneres en los puertos del país para la revisión de mercancías.

El Ministerio de Comercio y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) pactaron cuáles serán los primeros 10 puertos en donde se deberán instalar los escáneres que inspeccionarán por la vía no intrusiva.

Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura serán unos de los primeros beneficiados. Cada uno tendrá un número determinado de escáner y el tipo dependiendo de las operaciones que realice. Por estas terminales portuarias se mueve 81% de la carga de comercio exterior del país.

El director de la Dian, Santiago Rojas, aseguró que este primer paso significa “más eficiencia al comercio exterior”, ya que cada escáner puede llegar a revisar 150 contenedores por hora.

La inversión total en los primeros 10 puertos será de US$35 millones.

El director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Luis Fernando Fuentes, explicó que la adquisición e instalación de los escáneres en cada puerto y aeropuerto estará a cargo de cada concesión, tal como lo señala el decreto 2155 del 25 de octubre del 2014.

La Comisión Intersectorial para la Implementación y Seguimiento de los Sistemas de Inspección No Intrusiva, que estudia la implementación de este proyecto, fue presidida por el viceministro de Desarrollo Empresarial, Felipe Sardi, quien afirmó que se rompe un hito que hace más de 10 años se creía que iba a ser realidad. “Estas herramientas nos ayudan a la competitividad del país”, dijo. Esta es la primera etapa de la actualización de las plataformas logísticas, ya que los escáneres también deben ser implementados en aeropuertos, pasos de frontera y algunas vías.

¿Qué contemplael decreto delos escáneres?
El Decreto 2155 de 2014 define los estándares y la tecnología de los equipos de inspección con el fin de detectar contrabando, tráfico de divisas, estupefacientes y el comercio ilegal de armas. Este documento le aplica a todos los concesionarios, administradores portuarios, aeroportuarios y a las autoridades respectivas en los pasos de frontera. Los requisitos mínimos de los escáneres son que debe ser nuevo, deberá haber sido probado por lo menos un año antes del proceso de compra, y que cada uno de ellos almacene como mínimo 20.000 imágenes. Se contemplan tres tipos de escáneres: escáner de carga, escáner pallets y paquetes, y escáner portátil para la detección de sustancias químicas.

Fuente: Larepublica