Ciberseguridad

¿Cuáles son los peligros que implican las redes sociales para las empresas?

Sin duda, las redes sociales son una herramienta de gran valor en el ámbito empresarial, pues posibilitan dar a conocer productos o servicios y establecer un trato más cercano con los clientes. Sin embargo, en muchos casos son utilizadas por los ciberdelincuentes para obtener un beneficio económico o información confidencial, las redes sociales son un blanco fácil para los ciberdelincuentes.

Peligros asociados a las redes sociales

Sobre los principales riesgos asociados a las redes sociales se destaca los siguientes:

  • Factor humano. Suele decirse que el ser humano es el eslabón más débil de la cadena de seguridad. Cuando representemos a nuestra empresa, no debemos publicar un post emitiendo juicios de valor personales, provocar discusiones con otros usuarios o dar a conocer detalles confidenciales de la organización. Si lo hacemos, podríamos poner en riesgo su reputación y seguridad.
  • Configuración de privacidad. Una configuración de privacidad débil en los perfiles corporativos de las redes sociales es un peligro para la seguridad de nuestra empresa. De igual manera, las aplicaciones que permiten acceder a dichos perfiles son un riesgo para la privacidad si se les otorga permisos a determinados datos (p.ej., seguidores o clientes) sin restricciones.

Fuente de beneficio económico

Igualmente, conviene saber que los ciberdelincuentes se sirven de las redes sociales para obtener un beneficio económico. Entre otras, a través de las siguiente campañas:

  • Suplantación de clientes o proveedores. Al crear perfiles falsos, los ciberatacantes pueden lograr que una empresa modifique los datos de facturación y, creyendo que son clientes o proveedores, les ingrese dinero en su cuenta.
  • Malware. Las redes sociales también se utilizan para enviar software malicioso, cuyo fin es infectar los equipos de las víctimas. En este tipo de engaño, los ciberdelincuentes suelen suplantar la identidad de un cliente, un proveedor o un trabajador de la propia empresa.
  • Phishing. Finalmente, la suplantación de identidad puede acabar redirigiendo a las víctimas a una página web fraudulenta con el fin de robarles información confidencial de la compañía –como los datos de la cuenta bancaria.

En definitiva las Redes Sociales en el ámbito empresarial son una herramienta de gran valor, pues posibilitan dar a conocer productos o servicios y establecer un trato más cercano con los clientes.

Por ello, conviene familiarizarse con los riesgos asociados de cara a usarlas con seguridad y evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.

Fuente: SeguriLatam