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¿Cómo generar el cambio hacia mayor transparencia?

La transparencia a nivel global viene en aumento, aunque no necesariamente de forma pareja. Sobre la base de las entrevistas y experiencias internacionales, pueden listarse algunos ejemplos de desafíos u obstáculos para avanzar, así como de situaciones que llevaron a la decisión de empezar el cambio hacia mayor disponibilidad y acceso a información. Medios para abordar los desafíos y/o obstáculos generales hacia la transparencia.

La transparencia sobre los titulares y controlantes de personas y estructuras jurídicas es uno de los elementos fundamentales en el Sistema anti-lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT). Es también una herramienta relevante para la investigación de otros delitos incluyendo la evasión fiscal y la corrupción.

En el informe de prácticas y desafíos de los países de América Latina sobre los mecanismos de acopio de información básica y de beneficiarios finales, publicado por el GAFILAT en abril de este año, que consiste en presentar las prácticas, desafíos y obstáculos que existen en los países miembros del Grupo de Acción
Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) sobre la disponibilidad y el acceso a información básica y de beneficiario final (BF). Asimismo, a partir de los desafíos identificados, el trabajo presenta propuestas, mejores casos y aprendizajes tanto de países latinoamericanos como del resto del mundo.

Tanto el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como el Foro Global permiten a los países asegurar la disponibilidad y acceso a información básica de personas y estructuras jurídicas a través de tres mecanismos alternativos, pero combinables:

  • Solicitárselo directamente a la entidad
  • Aprovechar fuentes de información existentes (ej. información en manos de la administración fiscal o de los sujetos obligados (SO))
  • Mantenerla en un registro

Asimismo, el informe del GAFI de 2019 sobre “Mejores prácticas de Beneficiario Final para personas jurídicas” destaca que los países que obtuvieron mejores resultados son aquellos que implementaron un abordaje multifacético (multipronged approach), contando con más de una fuente y mecanismo para acceder a la información. Que debemos tener en cuenta para lograr esa transformación:

  • Cumplimiento de Estándares internacionales. Algunos países de GAFILAT describieron que las evaluaciones y calificaciones de organismos como el GAFILAT, el Foro Global de la OCDE y la amenaza de pasar a una lista gris o negra genera suficiente presión externa para lograr cambios internos. En otras palabras, someterse a evaluaciones del extranjero puede aportar la presión internacional necesaria para lograr cambios.
  • Coordinación internacional. La tendencia internacional o por lo menos regional hacia mayor transparencia puede generar presión de pares o por lo menos demostrar que no se perderán negocios porque los mismos requisitos se establecen en todos los países. Para evitar free riders, los países que implementan mejoras de transparencia deben presionar a que los demás hagan lo mismo, para que otros no abusen de su oferta de secreto. Así se genera un ciclo virtuoso donde todos cooperan para que nadie reduzca su transparencia. La Unión Europea, por ejemplo, considera incluir el tema de Beneficiario Final como factor para considerar a un país en su lista de jurisdicciones no cooperantes con las sanciones correspondientes.
  • Cumplimiento regulatorio de las instituciones financieras corresponsales. Algunos países describieron que puede haber aliados del sector privado, especialmente por parte de instituciones financieras como bancos corresponsales que deben someterse a cambios más estrictos en su país de origen y requieren
    mayor transparencia en el país de operación. Las instituciones financieras encargadas de realizar medidas de debida diligencian también suelen apoyar mayor transparencia para facilitarles su trabajo.
  • El aumento de la transparencia no necesariamente implica mayor burocracia. Muchos países, están optando hacia la constitución de sociedades remotas sin la necesidad de que intervengan otros profesionales como abogados o escribanos. Sin embargo, debería permitirse esto siempre y cuando el registro cuente con formas de verificar la información y sancionar los errores y omisiones. De lo contrario, la facilidad de constituir empresas online puede volverse un riesgo para la transparencia.
  • Capacitación al sector público y privado. La capacitación es la mejor forma de demostrar que el nuevo sistema no es necesariamente malo (y así conseguir apoyo) así como evitar que se cometan errores involuntarios.

La transparencia de información básica y de Beneficiario Final, resulta de suma importancia no sólo para evitar daños a la reputación de los países por obtener una mala calificación o ser incluido en una lista gris o negra, sino principalmente para facilitar el trabajo de las autoridades, los SO y la sociedad en general. En el ideal, la información básica y de Beneficiario Final contenida por ejemplo en un registro público administrado por una autoridad gubernamental, debería servir como una base de datos dinámica no sólo para obtener más detalles reactivamente, como respuesta a una investigación en curso, sino principalmente preventivamente. Un registro que contenga información verificada (ya sea a través de medios automatizados, detección de alertas y análisis de perfiles, etc.) podría ser una herramienta clave para permitir la operatoria de los vehículos jurídicos.

Por ejemplo, el registro podría ser de consulta obligatoria previo a realizar cualquier acto. Si el registro advirtiera que una entidad tiene algún problema, ya sea inconsistencias en sus declaraciones o falta de actualización de datos, un banco por ejemplo debería impedirle a esa entidad abrir una cuenta o transferir dinero. Un escribano debería impedirle adquirir o vender un inmueble. De esta forma, la disponibilidad y el acceso a información básica y de Beneficiario Final de calidad ayudaría no sólo a resolver crímenes, sino también a prevenirlos.

Los países se encuentran en diferentes contextos en materia de transparencia, centralización, digitalización y acceso a la información. Este trabajo busca brindar una serie de propuestas que pueden implementarse para mejorar la transparencia de acuerdo a la situación de cada país. Un país con registros descentralizados y en papel puede optar por crear un registro nuevo digital en manos de una autoridad con buenos recursos, como el banco central o la administración fiscal, u optar por auditar empresas consideradas de mayor riesgo, o mejorar la imposición de sanciones, especialmente aquellas preventivas como el límite o la prohibición de
operar o integrar entidades locales para aquellas sociedades del exterior cuyos países carecen de suficiente transparencia o de intercambio de información.

Por otra parte, aquellos países que ya cuentan con un registro de Beneficiario Final digitalizado pueden optar por mejorar la verificación de la información a través del cruce de datos con bases de datos locales e internacionales, tanto públicas o privadas, o el establecimiento de una agencia especializada, o la apertura del registro para que inversores, empresarios, periodistas y organizaciones de la sociedad civil tomen parte de la verificación.

De todas formas, los países deben entender que, aunque pueden optar por diferentes alternativas, deberían considerar los mejores casos y aprendizajes de otros porque si bien se notarán los esfuerzos y avances, en definitiva los organismos internacionales, las autoridades locales y la opinión pública se enfocarán en los
resultados concretos y la posibilidad efectiva de asegurar el acceso y uso de la información para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, entre otros delitos.

Fuente: Carlos A. Boshell Norman