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El ABC para el fin de las cláusulas de permanencia

Llegó la hora cero. A partir del pasado martes 1 de julio , ningún operador móvil del país podra suscribir cláusulas de permanencia con sus usuarios, una condición que cambiará considerablemente la relación que entre ellos existe y las condiciones en las que actualmente opera el mercado.

Desde ahora, las relaciones con múltiples operadores, la suscripción de más de un contrato y la eliminación de términos como “reposición” serán pan de cada día. Por este motivo, Portafolio elaboró una guía con las respuestas a las preguntas que comúnmente podrían presentarse alrededor de este tema.

1. ¿Qué significa no tener cláusula de permanencia?

A partir del día de hoy, los usuarios de planes de telefonía celular pospago serán libres de cambiar de operador en cualquier momento, sin necesidad de pagar ningún tipo de multa por cancelar el contrato con la compañía que actualmente les presta el servicio.

2. ¿Cómo funcionará la relación contractual con los operadores móviles?

Cuando se contrate un plan pospago, el usuario deberá firmar dos contratos: uno por el celular (si es que lo adquiere con esa compañía) y otro por el servicio.

Así, deberán llegar dos facturas que harán posible pagar cada concepto de forma independiente. En este sentido, Juan Manuel Wilches, comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), explicó que aunque la persona se atrase en el pago de la terminal, si está al día con las facturas del servicio, las compañías no podrán suspender la prestación del mismo.

3. ¿Qué pasa con quienes tienen una cláusula de permanencia vigente?

La medida no es retroactiva, por lo que el contrato seguirá vigente hasta el último día. Sin embargo, el vocero de la CRC señaló que desde este mes las personas deberán ver cambios en su factura: “el operador debe proveer información adicional, como cuánto costó el aparato cuando lo compró, cuándo comenzó y termina la cláusula de permanencia y cuál sería la multa o penalidad por terminar el contrato”, indicó.

4. ¿Dónde comprar los celulares?

Los operadores podrán seguir vendiendo los aparatos y, de hecho, en días pasados, Tigo, por ejemplo, anunció que ofrecerá planes de financiación a 12 meses sin interés para los equipos. También, otros jugadores del sector han anunciado su interés en brindar este tipo de servicios para el pago a cuotas, como Brightstar.

En general, las terminales se pueden adquirir en diversos canales de comercialización (como grandes superficies y tiendas de las marcas de tecnología) dentro o fuera del país, siempre que este se encuentre homologado.

Con los servicios 4G, hay que tener en cuenta que no todos los equipos funcionan con todos los operadores, ya que estos pueden tener bandas diferentes entre sí. En este sentido, la base de datos de los celulares homologados por la CRC tendrá la información de con cuáles operadores funciona cada uno de los aparatos.

4. ¿Es posible tener una relación con dos operadores simultáneamente?

Sí. En caso de adquirir el teléfono con una compañía de telefonía móvil en cuotas y decidir cambiar de operador, es posible mantener el contrato de financiación del aparato con la primera firma, pero el de servicio con la segunda.

5. ¿Cómo funcionará la reposición de teléfonos?

Como no será posible renovar las cláusulas de permanencia, este es el fin de las reposiciones.

Lo que se podrá hacer es la compra de un nuevo equipo (que puede ser financiado), aunque esta vez sin la limitación del contrato a un tiempo establecido.

6. ¿Subirán los precios de los aparatos?

Pese a que se ha especulado alrededor del tema debido a que este cambio implicará el fin a los subsidios por parte de los operadores, César Gil, analista de investigación en Euromonitor, considera que, aunque el precio inicial puede parecer mayor, el impacto en el mercado será mínimo si se tiene en cuenta que apenas 21 por ciento de los abonados en el país tiene un plan pospago y que los dinamizadores del mercado trascienden las cláusulas de permanencia.

De hecho, los analistas piensan que, si se considera el potencial incremento en el nivel de la competencia, será posible encontrar precios competitivos en un amplio rango de posibilidades para la compra.

7. ¿Quién debe responder por la garantía?

De acuerdo con el Comisionado de la CRC, como “la idea es que un celular se compre igual que lo hace con cualquier electrodoméstico”, la garantía dependerá de las condiciones que el comercializador establezca al momento de la venta, todo cobijado bajo el régimen de protección al consumidor. “La garantía sigue siendo exigible a quien le vendió el celular o con el fabricante, dependiendo de las condiciones que le digan a la persona al momento de la compra”, resumió Wilches.

8. Si ya no hay subsidios, ¿para qué ser pospago?

Una de las hipótesis alrededor de lo que podría pasar es que, al no haber subvenciones, muchos abonados preferirán tener un servicio prepago.

Sin embargo, Natalie O’Byrne, directora del área corporativa de Fitch Ratings, dijo en el pasado que, al tener tarifas más bajas en los minutos o la navegación, muchas personas preferirán seguir siendo pospago.

9. ¿A qué autoridad recurrir en caso de tener una queja o inconveniente?

El control y vigilancia de esta medida está a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que resolverá con base en el Estatuto de Protección al Consumidor.

Fuente : Portafolio.