General

Visa Schengen para colombianos, a un paso de ser eliminada

Consejo de Ministros de la UE autorizó la firma y solo resta coordinar fechas para cerrar acuerdo.

El camino hacia la eliminación de la visa Schengen para colombianos cumplió un nuevo trámite este lunes, luego de que el Consejo de Ministros de la Unión Europea, reunido en Luxemburgo, autorizara la firma del acuerdo con el Gobierno Nacional para que entre en vigor dicho pacto.

Este requisito era el penúltimo paso para que entre en vigencia el acuerdo y solo queda pendiente la firma como tal, que podría darse antes de Navidad.

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías, señaló que las partes están en constante diálogo para fijar la fecha en la que se firmará el acuerdo y destacó los beneficios que traerá su entrada en vigencia.

“Sabemos que con abolir la obligación estimularemos la movilidad hacia la Unión Europea, la visitas familiares, interpersonales y de negocio”, afirmó Zacarías, quien destacó también que la eliminación del requisito ayudará a consolidar el desarrollo socioeconómico y el entendimiento entre esa comunidad y el Gobierno.

“El tiempo previo a la firma definitiva del acuerdo permitirá que las aerolíneas, aduanas y a las autoridades en los diferentes puntos de entrada adopten las medidas necesarias para agilizar el ingreso de colombianos”, agregó la embajadora.

Así las cosas, en el mundo ya serán 61 países –según la Cancillería– los que no les pedirán visa a los colombianos. Ya hay 35 que no exigen ese requisito, a los que se les sumarían los 26 que conforman el territorio conocido como Schengen.

A partir de que la medida entre a operar los colombianos podrán entrar sin visa a los 26 países de la UE hasta por 90 días, cada vez, y lo podrán hacer hasta dos veces por año, o sea 180 días.

¿QUÉ REQUISITOS VAN A EXIGIR CUANDO ELIMINEN LA VISA?

El primero es que el viajero tenga un pasaporte válido para entrar a la zona. También que pueda demostrar que va estar por menos de 90 días y que cuenta con los recursos necesarios para sostenerse y financiarse durante ese tiempo.

Es decir, que pueda mostrar, por ejemplo, el tiquete de regreso y que tiene los recursos económicos o una carta de patrocinio o de invitación para permanecer.

Además, no debe estar en la lista de infractores migratorios de la Unión Europea.

Y finalmente, que no esté en la lista de personas que se consideren como una amenaza para la seguridad y salubridad de la Unión Europea. Esto es, que no tenga antecedentes.