Si tienes una empresa familiar, toma nota de estos consejos para emprendedores
Son muchos los emprendedores a los que les gusta que, al montar su propio negocio, todo quede en familia.
Es por ello que el 90 % de las sociedades anónimas y limitadas, pueden definirse como una empresa familiar.
No obstante, solo el 40, 5 % de las personas que tienen una empresa familiar cuenta con formación universitaria y únicamente un 36,5 % ha acumulado experiencia profesional fuera de su entidad.
Pero estas cifras son aún más bajas si nos centramos en áreas de formación específicas como, por ejemplo, la comunicación, ya que son pocas las empresas familiares que apuestan por ella a pesar de su gran importancia.
Consejos para tener éxito con una empresa familiar
Si quieres triunfar con tu empresa familiar y aumentar tu clientela, toma nota de estos consejos para emprendedores.
Apostar por la comunicación
El 80 % de los participantes en el informe Los valores y la comunicación en la empresa familiar asegura que una comunicación formal contribuye de forma positiva a la evolución y al crecimiento del negocio.
De ahí la importancia de tener muy en cuenta la comunicación y de recurrir a los servicios de una agencia que te ayude a transmitir los valores de la compañía, a crear imagen de marca y a difundir tu proyecto emprendedor.
No centrarse solo en temas económicos
Como afirma Raquel Coba, directora de una entidad sin ánimo de lucro que asesora a las empresas en comunicación y les facilita la búsqueda de su partner ideal, “en general la comunicación corporativa de las empresas familiares se centra muchísimo aún en temas económicos. Esto se debe, en parte, a una falta de planificación y especialización por parte de quienes gestionan la comunicación de la empresa.
La comunicación interna y externa es clave para todos los negocios y más aún si cabe para los familiares, ya que tienen el ‘deber’ de transmitir la filosofía y los valores de la familia”.
¿Tienes una empresa familiar? Sigue estos consejos para tener éxito
Estar preparado para las situaciones de crisis
Para que una empresa familiar pueda triunfar, también es muy importante que cuente con una estrategia diseñada de forma profesional que permita a sus miembros estar preparados para afrontar una situación de crisis a la perfección.
Y es que, como ha asegurado Raquel Coba, “actualmente, debido al bajo perfil comunicativo, muchas empresas familiares corren el riesgo de no poder afrontar una crisis”.
Fuente: Eleconomista