General

SEGURIDAD EN LA SEGUNDA JORNADA DEL DIA SIN IVA

Bogotá, jueves 02 de Julio de 2020. El General Oscar Antonio Gómez Herdida comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá con el propósito de manifestar a las empresas del sector de vigilancia y del sector comercial, el apoyo de la Policía Nacional en el transcurso del día sin IVA a realizarse mañana viernes 03 de julio, recuerda las medidas que se deben adoptar, para minimizar el riesgo de aglomeraciones.

Con base en la experiencia del día sin IVA realizado el 16 de junio pasado, los principales artículos adquiridos por los consumidores tienen que ver principalmente con tecnología. Como recomendación hacia el sector comercial, se destacó una medida que algunos establecimientos de comercio han implementado y consiste en permitir la compra de electrodomésticos y artículos de tecnología solo por medio virtual, a través de compras en línea, por los portales habilitados de dichas entidades de comercio.

El General Gómez reiteró el apoyo de la Policía, a las estrategias implementadas por los centros comerciales y almacenes para este día. Se mantendrá comunicación permanente a lo largo de la jornada y se establecerán los canales de la red de apoyo de la ciudad de Bogotá para informar sobre cualquier incidente que se pueda presentar. También informa que se generará un puesto de mando desde la Policía MEBOG para atender las situaciones extraordinarias que afecten la seguridad de la ciudadanía; el papel de la seguridad privada, es vital, pues son el primer contacto que tienen los ciudadanos en diferentes situaciones, de modo que tendrán comunicación directa con el puesto de mando para resolver cualquier inconveniente.

Varios fueron los planteamientos que surgieron entre los asistentes, no de ellos fue sobre cómo se abordaría las problemáticas del congestionamiento alrededor de los centros comerciales, solicitando un mayor apoyo por parte de la Policía de Tránsito; sobre este asunto, el comandante indica que van a tener cobertura en la gran mayoría de los establecimientos de comercio, por ello, el papel que juega la seguridad privada, de estar atentos a las situaciones que surjan e informen al puesto de mando. Aquí se hace un llamado a la ciudadanía, para evitar congestiones y aglomeraciones.

Se planteó también como recomendación, evitar que los ciudadanos ingresen vistiendo gorros pasamontañas, gorras, gafas oscuras y demás elementos que impidan una identificación ante un posible delincuente. Lo anterior, sin desconocer que todos los ciudadanos deben usar permanentemente el tapabocas dentro de los establecimientos de comercio como fuera de ellos.

Por otra parte, surgen inquietudes sobre el ingreso de ciudadanos extranjeros que no cuentan con cédula colombiana, a los cuales no se puede evitar el ingreso o negar el acceso; para estos casos, el Comandante explicó que aplica el pico y cédula con su documento de identificación ya sea cédula de extranjería o pasaporte.

 

 

Fuente: Asosec