El riesgo político es aquel que afecta a los intereses económicos de las empresas, como consecuencia de los cambios o la falta de estabilidad política de un país o región.
Clasificación
Riesgos Extralegales
Son los eventos que se presentan fuera del gobierno de un país, como el sabotaje, el terrorismo, los golpes militares, guerras, disturbios civiles sostenidos y grandes actos que destruyen u obstaculizan gravemente la capacidad de realizar comercio en el país extranjero.
Riesgos Legales-Gubernamentales
Se subdividen en 4 tipos de riesgo. Ellos son:
- Riesgo por expropiación sin justa Compensación: cuando el gobierno toma control de una empresa y la nombra propiedad del estado, sin el consentimiento completo de la ley.
- Riesgo por embargo: la imposición de un embargo contra un país extranjero puede traer las importaciones o las exportaciones de su empresa a una parálisis de sus actividades.
- Riesgos por medidas ambientales de gobierno: cuando la contaminación industrial, las medidas gubernamentales y normativas impiden los desarrollos de los proyectos por las licencias ambientales.
- Riesgo por sanciones comerciales: cuando un país toma la medida de castigar a otro país mediante la imposición de una sanción. Se pueden incluir prohibiciones de visa, congelación de los activos de individuos, empresas y gobiernos, prohibición de tratos comerciales, espacio aéreo restringido. Entre otros.
Existen tres fuentes de Riesgo Político
- Directo: Nacionalización, confiscación y expropiación, crimen, terrorismo y secuestro.
- Indirecto: Volatilidad política, elecciones, arresto civil, ley marcial, disturbios, obstáculos para remitir los dividendos, sistemas legales y regulatorios ineficientes, oposición ideológica y cultural.
- Interactivo: Paros, corrupción, huelgas, bloqueos, delincuencia, burocracia e instituciones débiles y grupos de presión.
Factores que intervienen en el riesgo político
Entre los factores que intervienen en el riesgo político están:
Cambios de política
Cambios en la política interna y externa del país.
Condiciones económicas
Un país sin estabilidad económica las condiciones económicas tienden a cambiar mucho.
Inestabilidad social
En un país donde la estabilidad cívica es poca, un estallido social puede ocurrir en cualquier momento lo que afectaría en gran manera las operaciones comunes de la empresa en cuestión.
Conflictos armados
Si el país en cuestión está siendo amenazado por alzamiento militar armado, por guerras civiles y hasta terrorismo el riesgo político es mayor.
Cómo afecta a las empresas el riesgo político
El riesgo político tiene repercusiones sobre ámbitos muy variados del comercio y la actividad económica internacional de las empresas. Éstas pueden ir desde el incremento de los costes operativos, la concurrencia de pérdidas comerciales o incluso el cierre de instalaciones.
Cadena de suministro
Afectación de suministro de materias primas y componentes cuando se deben hacer transporte que implique el cruce de varios países.
Deterioro de la reputación corporativa
Los países menos estables también presentan una mayor susceptibilidad como la corrupción o el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores locales.
Cómo prevenir y reducir el riesgo político
- Se debe llevar a cabo un análisis de los riesgos que dicha actividad económica implica, con el fin de determinar el perjuicio que se puede llegar a sufrir en el caso de que las operaciones no lleguen a buen puerto.
- La correcta planificación implica conocer en profundidad los detalles del ámbito jurídico y político doméstico, así como la relación del país con el resto de los estados de su entorno.
- Los conflictos políticos, étnicos o religiosos, las disputas fronterizas, o la falta de reconocimiento de las principales normas internacionales deberían hacer saltar las alarmas.
- Cuáles son los factores y evaluar la situación del país en el que se encuentra la empresa y la situación del país al que se tenga relación directa en el comercio.
Fuente: Boletín empresarial Axa Colpatria