¿Puede su empresa despedirlo por lo que usted haga fuera del trabajo?
Avianca anunció el despido de uno de sus funcionarios, grabado mientras tomaba licor en un estadio de Rusia. ¿Puede el empleado demandar la decisión?
Muy caro le salió a Luis Felipe Gómez Toro su viaje al mundial de Rusia.
Además de perder su trabajo por consumir licor al interior del estadio, el cual fue ingresado oculto en unos binoculares, las autoridades le suspendieron el Fan ID, un permiso obligatorio de la Fifa para asistir al mundial de fútbol, algo así como un pasaporte para entrar a los estadios. Así mismo, el hoy exgerente Regional de Europa- Asia en Avianca Carga, se expone a una multa de unos 500 dólares (cerca de $1’500.000 colombianos) por saltarse la normatividad en el ingreso de licor
Este hecho abre la discusión de hasta qué punto una empresa puede decidir sobre lo que haga un trabajador en su tiempo libre y en sus momentos de esparcimiento.
Para el profesor Fabián Hernández, docente de la Universidad del Rosario en derecho laboral, “no hay matemáticas”, es decir, no hay un resultado absoluto en decisiones como estas, ya que depende de muchas variables y consideraciones de las compañías.
En este caso, explica el docente, Avianca habría tomado la determinación de despedir a su trabajador ante la pérdida de confianza hacia él y por el daño reputacional que pudo haber causado contra la compañía.
“El empleador puede pedirle al empleado fidelidad y lealtad a los compromisos empresariales, es decir, pedirle portarse bien dentro de la empresa y fuera de ella. Sobre todo si el trabajador tiene un cargo muy importante en la organización. La confianza se rompe porque le resta credibilidad a la empresa”, sostiene el experto en derecho laboral.
Así mismo, considera que el exempleado no tiene motivo para demandar la decisión tomada por la empresa, ya que el despido fue sin justa causa, es decir se le pagaron todas sus indemnizaciones y el empleador tiene derecho, según el código laboral, a terminar el contrato en el momento que quiera, pagando la indemnización correspondiente sin tener siquiera que explicar los motivos por el cual lo despide.
¿ME PUEDEN DESPEDIR SI ME PASA ALGO FUERA DE MI TURNO?
Aunque el docente le da la razón a Avianca en este caso, también señala que existen otros casos en los que se deben revisar
“No todos los casos son iguales, por eso digo que no hay matemáticas en derecho laboral. Puede que usted salga a algún lugar en el que se vea envuelto en una situación difícil, pero ahí entran a analizarse circunstancias como quién tuvo la culpa, el cargo en el que se desempeña el empleado, el daño directo que causa a la compañía, entre otras. Las empresas deben analizar todo eso. En este caso, Avianca actuó en derecho”, agrega el experto.
Fuente: Portafolio.