General

Proyecto para reducir jornada laboral en Colombia

Se aprobó este viernes 4 de diciembre , el segundo debate del proyecto de ley que plantea la reducción de la jornada laboral de los colombianos de 48 horas a 40 horas a la semana, sin que se afecten los ingresos de los trabajadores, afirmó el Senado.

Esta iniciativa, radicada en octubre de 2019 por parte del exsenador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, le restan dos debates en la Cámara de Representantes para convertirse en ley de la República.

Esta reducción de la jornada laboral, de acuerdo a cómo está planteada, se aplicaría de forma gradual a partir del primer año de vigencia de la ley.

“Eso quiere decir más tiempo en familia, más tiempo para la educación, para el descanso, para relajarse, menos estrés laboral pero también mayor productividad. Todo eso sin que al trabajador se le pueda reducir el salario”, explicó el senador Fernando Araújo, del Centro Democrático.

Su copartidario, el senador Honorio Henríquez, señaló que “Colombia tiene una de las jornadas laborales más largas de Suramérica. El promedio en los países pertenecientes a la Oc de es de apenas 36,8 horas semanales y Colombia ha estado casi 12 horas por encima de este margen. Las tendencias sobre talento humano apuntan a que las personas somos más productivas en la medida en que estamos más motivadas”.

Precisó que una vez sea aprobado el articulado, la jornada laboral se reduciría el año siguiente a 45 horas a la semana, el segundo año a 42 horas y el tercer año a 40 horas a la semana.

A su vez, la senadora también uribista Ruby Chagüi indicó que la medida “es esencial para avanzar en la corrección de desequilibrios sociales. Con esta iniciativa los trabajadores colombianos podrán dedicar más tiempo a su familia, a descansar, a cultivarse intelectualmente, pero sin que su remuneración sea afectada”.

No obstante, la senadora Aida Avella, de los Docentes, se quejó de que la cámara alta derrotó una proposición suya que buscaba terminar con las prácticas de tercerización en lo laboral.

“Acaba el Senado de la República de votar en contra de una proposición que buscaba acabar con la tercerización en el trabajo. Seguirán esclavizado los trabajadores”, escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

Fuente: El Heraldo