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Pautas para realizar el mantenimiento preventivo a una moto

Conoce las claves para realizar el mantenimiento preventivo de tu moto y que esté en óptimo estado para cuidar tu seguridad.

Como conductores responsables, los que tienen moto deben realizar revisiones periódicas con el fin de minimizar la ocurrencia de un accidente de transito. Sin importar el número de kilómetros recorridos, el conductor debe estar atento al desgaste de las piezas, a la limpieza regular de la moto y al mantenimiento de cada uno de sus sistemas.

A continuación te contaremos las pautas más importantes para realizar el mantenimiento preventivo de una moto y así evites cualquier percance por causa de un descuido en su mantenimiento.

Pasos para realizar el mantenimiento preventivo a una moto

No sólo por seguridad debes realizar mantenimiento preventivo y regular una moto. Otras razones esenciales son:

– Baja el costo en las reparaciones futuras de la moto.
– Aumenta su seguridad, la del acompañante y la de las demás personas con las que se comparte en vías públicas y carreteras.
– Mejora el desempeño de la motocicleta.
– Protege el medio ambiente.
– Mantiene el nivel de valor de la motocicleta.
– Tu motocicleta se mantiene confiable y disponible.
– Aumentas el nivel de placer en la conducción.


Para realizar un buen mantenimiento a la motocicleta, no debes olvidar:

1. Vigilar los niveles de líquido refrigerante

Para las motos de alto cilindraje, se hace necesario revisar diariamente los niveles de este líquido tan importante para el buen funcionamiento del motor de una moto. Recuerda que sólo en el manual del propietario del vehículo se puede saber si la moto necesita agua o líquido refigerante.

El nivel del líquido refrigerante nunca disminuye de manera drástica, si la motocicleta pierde nivel constantemente es porque ésta presenta fugas en el depósito, radiador o ductos de refrigeración.

Por tu seguridad, es importante revisar los niveles del líquido refrigerante de la moto con el motor frío, para evitar lesiones y quemaduras por esta causa.

2. Revisar el kit de arrastre

Aunque muchos motociclistas no están familiarizados con este tema, el kit de arrastre es fundamental para que la moto obtenga la velocidad y la potencia para la cual fue diseñada.

El kit de arrastre consta generalmente de 4 piezas: piñón de salida o delantero, el trasero o sproket cadena y arandelas pinadoras. Cada una de éstas necesita un mantenimiento especial. El juego libre de la cadena debe ser de aproximadamente entre 20 y 30 mm en el centro y el cambio de uno de los componentes mencionados es causal para el cambio de todos.

Por ejemplo, la cadena debe limpiarse periódicamente con un pincel o brocha, ACPM y un aceite de alta viscosidad (como el SAE 90) para que esta gire sin complicaciones. No se debe limpiar con combustibles o mezclas de ellos, ya que es suficiente hacerlo con una brocha con agua y buen jabón o un líquido desengrasante. La lubricación debe darse con lubricantes a base de grafito o molibdeno, los minerales del aceite nuevo o usado dañan causan desgaste prematuro en la cadena y está su vez en los demás componentes.

Para el piñón de salida, se recomienda no olvidar el desmontaje del protector del piñón de salida de caja; ya que éste es uno de los puntos donde se aloja más suciedad y por donde la cadena puede adquirirla de forma uniforme a lo largo de su longitud.

Se debe remover por completo los residuos de grasa, aceite y/o polvo presentes en éste protector, secándolo completamente y volviendo a instalarlo en su lugar.

La recomendación según los fabricantes es que se inspeccione, limpie, ajuste y lubrique cada 1000 kilómetros y que se cambie dependiendo del nivel de desgaste. En promedio se hace cada 30000 kilometros haciéndole limpieza, mantenimiento y ajuste cada 1000 Kilómetros. El tiempo exacto de cambio y mantenimiento se encuentra en el manual del propietario.

3. Chequear los niveles de aceite

Para que la moto se mantenga en el tiempo y no se presente un desgaste prematuro del motor, es fundamental chequear semanalmente (o cada vez que se le ponga gasolina a la moto) el aceite y sus propiedades fundamentales, así:

  • El color del aceite no debe ser oscuro o negro. Sí es así, se puede concluir que el aceite ha perdido sus cualidades de lubricación.
  • El aceite no debe perder su olor característico, porque si huele a algo diferente al aceite es porque éste se puede estarse mezclando con combustible, agua u otros líquidos para limpiar el motor.
  • Si el aceite presenta una textura viscosa, pastosa o con grumos, puede estar también mezclándose indebidamente con otros fluidos.

El aceite debería cambiarse cada 2000 kilómetros y el filtro de aceite cada 4000 (o según las especificaciones del manual del propietario de la moto). Si realizas trayectos a altas velocidades, realizas muchas paradas y arranques en cada viaje o utilizas un aceite de motor de baja viscosidad, el cambio de aceite debe realizarse más frecuentemente.

4. Cambiar el filtro de aire y de gasolina

Para que ambos filtros funcionen perfectamente, es necesario realizar el mantenimiento periódicamente. Para evitar que suciedades e impurezas dañen estos filtros, la recomendación es cambiar el filtro de aire cada 10000 kilómetros aproximadamente, y si es de espuma cada 1000 kilómetros. El filtro de gasolina debe revisarse y realizar mantenimiento cada 3000 kilómetros, y cambiarlo cada 10000 kilómetros aproximadamente. El tiempo exacto recambio y mantenimiento lo encuentra en el manual del propietario de su motocicleta.

5. Lubricar las guayas

Los cables del velocímetro, acelerador, shock, frenos, etc. también necesitan un mantenimiento regular. Para ello, se necesita:

  • Para lubricar las guayas, afloja el cable por completo en ambos extremos. Luego de que el cable se encuentre desensamblado, por uno de los extremos, comienza aplicar el lubricante con una jeringa y espera a que gotee por el otro extremo.
  • Usa un aceite lubricante en spray de alta penetración con aplicaciones para aflojar tornillos, bisagras, cerraduras, etc.

Fuente: www.blog.segurossura.com.co