Las cifras de muertes por accidente de transito de 2018
EL ‘PLAN RETORNO’ DESNUDÓ LAS DEFICIENCIAS EN TRÁNSITO
Aunque la siniestralidad se redujo, hubo más de 700 muertes. Es hora de mejorar la estrategia de las autoridades que se repite cada año sin novedad.
Terminó otra temporada de vacaciones y como ya es costumbre las autoridades hacen sus balances que no pasan de las frías estadísticas de siniestralidad en las carreteras, de los comparendos impuestos, de los conductores ebrios y, en general, de los ‘éxitos’ en las operaciones ‘Éxodo’ y ‘Retorno’.
Las cifras que entregaron esta semana el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional deberían servir más para un replanteamiento del trabajo hecho hasta hoy, que para los ‘tradicionales’ informes de prensa desde la Autopista Sur en estos días tan faltos de noticias para los periodistas.
En esta temporada de vacaciones en las carreteras murieron, según dichos informes oficiales, 736 personas y ocurrieron 2.792 accidentes, un gran logro sin lugar dudas pues en esta última medición la reducción con respecto a la temporada anterior fue del 53 por ciento.
¿Qué pasó en esos accidentes? ¿Cuál fue la falla? ¿Quiénes son los responsables? Son preguntas sin respuesta pero que se pueden responder examinando el comportamiento de los conductores, motociclistas, peatones y ciclistas, autoridades de tránsito y todas las entidades del Estado encargadas de regular y vigilar el tránsito en Colombia.