Tecnología

En cinco minutos podrá denunciar el robo de su celular

Denunciar la pérdida o robo de su celular, dejará de ser un trámite engorroso. La Policía Nacional lanzó este martes una novedosa herramienta virtual para agilizar las denuncias. “Sólo requiere un dispositivo con conexión a internet, ingresar al sitio web de la Policía, seguir instrucciones, y en cinco minutos recibirá el reporte de la noticia criminal que se abre para investigar lo ocurrido”.

Esta herramienta, creada mediante una alianza estratégica entre los operadores de telefonía móvil, ASOMOVIL y la Policía, permite poner en marcha una plataforma tecnológica, que desde hoy estará al servicio de los usuarios y con la que se espera tener una dimensión clara sobre el fenómeno criminal del hurto de equipos.

De acuerdo con las autoridades, el reporte ciudadano es el factor inicial para llegar a las mafias que se dedican al hurto de equipos celulares. En 2015 la Policía ha recibido 8.610 denuncias (320 menos que el mismo periodo de 2014), de igual manera ha capturado 5.611 delincuentes vinculados a este delito y recuperado 9.063 teléfonos.

“Este mecanismo expedito de denuncia, servirá para que la Policía analice el comportamiento del delito. Facilita la identificación de las bandas dedicadas al robo, referencia los lugares y modalidades utilizadas, brinda elementos certeros a las unidades que investigan el fenómeno criminal y aporta argumentos para direccionar planes de vigilancia, de tal forma que las unidades capturen a los responsables o adelanten labores preventivas que eviten nuevos hechos”, señalaron fuentes de la Policía.

El uso de la herramienta, consta de cuatro pasos:

1. Llamar a la compañía de telefonía para reportar el extravío o robo del celular, y solicitar el bloqueo del mismo. El operador constatará la identidad del propietario y le informará sobre el sistema de denuncia en línea.

2. Ingresar a la página de internet www.policia.gov.co, en el link destacado como celulares reportados, donde se deberá diligenciar un formulario. El afectado aportará datos personales básicos y describirá las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que perdió o le hurtaron el teléfono. Este punto sólo se puede cumplir, si previamente fue reportado el incidente al operador móvil.

3. Los sistemas de la Policía Nacional se activan, validan, formatean y almacenan el cuestionario recibido. Si se trata de un hurto, dan traslado al Sistema de Información Delincuencial y Contravencional SIDENCO, para que al caso se le otorgue un número de noticia criminal.

Fuente: Elespectador