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“Empresas todavía se muestran perdidas y confundidas en el proceso de factura electrónica”

la adaptación de las empresas colombianas a la nueva forma de facturar no es tarea sencilla. “Todavía hay empresas que están completamente perdidas en este tema y ven cómo el tiempo se les viene encima. Por ello, deben ponerse al día si no quieren encontrarse ante una situación de ilegalidad, evadiendo su responsabilidad de migrar a la factura electrónica”, afirma. Redondo recuerda que a la hora de hacer frente a la implantación de la factura electrónica hay dos opciones: esperar a que se cumpla el plazo y adoptar el sistema cuando la Dian lo seleccione como contribuyente obligado, o aprovechar los beneficios que ofrece la facturación electrónica de modo anticipado: reducción de costes, mejora de la gestión, eliminación de errores, acceso a otras fuentes de financiación. “Resuelto el anterior dilema queda otro: desarrollar internamente una plataforma de facturación electrónica o contratar una empresa proveedora de una solución de factura electrónica. La Dian ha establecido la figura de los proveedores tecnológicos autorizados, los cuales ayudan a las empresas en la implantación de la factura electrónica, puesto que esta no es sólo un cambio tecnológico, sino que conlleva estar al tanto de los cambios tanto normativos como tecnológicos que se vayan produciendo, lo que le alejará de lo que realmente importa: su foco de negocio”, explica Redondo. Ahora bien, la tarea de elegir y contratar a un proveedor de factura electrónica es una tarea que conlleva tiempo y que debe asumirse con el más alto grado de responsabilidad. “La facturación de su empresa es un proceso vital y a la hora de escoger un proveedor lo ideal es apoyarse en una empresa especializada, ya que el nuevo sistema de facturación acompañará a su empresa durante mucho tiempo. Por ello, es necesario contar con un equipo experto con apoyo y soporte de atención a largo plazo tanto de las situaciones cotidianas como de las dudas que vayan surgiendo”, afirma Redondo. El director de marketing para Latinoamérica de Seres afirma que es importante que el proveedor seleccionado sea capaz de ayudarle a cerrar el círculo de la factura electrónica; que le dé soporte no solo a nivel de negocio y tributario sino que también le abra paso hacia nuevos canales de financiación que le permitan agilizar el pago de sus facturas. Redondo afirma que es fundamental que Colombia siga avanzando en la preparación para implementar la factura electrónica. “Existen dos factores esenciales para ampliar la difusión e implantación de la factura electrónica. El que se puede considerar esencial es el conocimiento, lo que podríamos llamar la cultura empresarial para la era digital. El otro factor es el tiempo, en todos los procesos de implantación generalizada es necesario un tiempo de maduración del proceso que se verá reducido o alargado en función de la actitud de las empresas”, dice. En nuestra experiencia, afirma Redondo, las empresas que han aprovechado la puesta en marcha de la facturación electrónica para establecer una “estrategia digital” en su forma de hacer negocios, son las primeras que se incorporan y obtienen mejores resultados de lo que llaman la “comunidad digital”, estableciendo la facturación electrónica como un proyecto de su estrategia y apoyándose en un tercero de confianza (más que un proveedor) que los acompañe en la transición del papel al documento electrónico.   Fuente:  Actualícese  ]]>