EventosInternacionales

El Mundial más Seguro de todos los tiempos

Tras de larguísimas filas para ingresar a la inauguración del Mundial, se encontraban tras las máquinas detectoras de metales, un uniformado a quien no se le movían ni los párpados, ordena y revisa cada morral y objetos que cargaban consigo los asistentes, revisando compartimiento por compartimiento o apretando bolsos por los lados, por arriba y por abajo.

El riguroso policía vestido de azul oscuro mira con un gesto que lo vuelve ‘humano’, como queriendo decir: “Por favor, entiéndanos y gracias”.

El proceso, que se agiliza con bandas de Rayos X en todas las estaciones del metro y en el ingreso de todas las salas de prensa e incluso en varios hoteles, teatros y museos, es un ejemplo de la rigurosidad con la que Rusia asume el tema de la seguridad en esta Copa del Mundo de Fútbol, que ya es la más segura de todos los tiempos. Hay patrullas, militares y policías por todo Moscú y en el operativo general en todo el país participan, además, la Guardia Nacional y el Servicio de Seguridad de Rusia (FBS por su sigla en Ruso, pero al que todos se refieren como la antigua KGB).

Rusia teme que durante el Mundial pueda ser víctima de ataques terroristas internacionales e internos. Es blanco de las amenazas del Estado Islámico por su papel en la guerra de Siria y mantiene tensiones y conflictos con Ucrania y Georgia.

 

“Ante todo, debemos garantizar la máxima seguridad de los deportistas y los aficionados. No dudo de que todas las fuerzas de seguridad actuarán de manera correcta y haciendo respetar la ley. Toda la imagen de nuestro país depende de nuestro trabajo preciso y competente”, ha repetido el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su severo tono.

Además, las batallas de hooligans (barras bravas) vividas durante la Copa Confederaciones del año pasado obligaron a que por primera vez los hinchas asistentes a la Copa del Mundo tengan un carnet de identidad (el ‘Fan ID’), un documento obligatorio que se tramitó como una visa, sin el cual, por más boleta que se tenga así sea en la localidad más cara o exclusiva, no se podrá entrar a ningún estadio.

Por primera vez, las autoridades de un país organizador de un Mundial cuentan con toda la información del público asistente a los estadios, y pueden determinar quién es quién, para un control directo de cada hincha. Es la famosa carnetización de fanáticos que se ha quedado en promesas por falta de gestión directiva, política y operativa en Colombia.

Las autoridades rusas se han abstenido de mencionar el número de efectivos involucrados en el operativo, el más grande de todas las Copas del Mundo disputadas.

 

Uno a uno los 12 Estadios del Mundial de Rusia 2018:


fuente: Futbolred