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Diferencia en la Seguridad Gestionada

Entre la Logística y la Cadena de Suministro

La diferencia entre logística y cadena de suministro es un factor crítico para cualquier empresa cuyo modelo de negocio se base en la venta de productos, de hecho, aunque el auge de los e-commerce ha producido cambios importantes en la concepción de la logística y la cadena de suministro, ambos conceptos siguen manteniendo las mismas grandes diferencias tradicionales, pero ¿la seguridad se planea de la misma manera para la cadena de suministro, como para la logística? (Diferencia en la Seguridad Gestionada)

La seguridad en la cadena de suministro se ha basado en iniciativas de seguridad de carácter privado que certifican esas buenas prácticas (más no, para cadena logística), que han desarrollado metodologías enfocadas en la gestión del riesgo y la seguridad en la cadena de suministro. Certificaciones como BASC V6:2022, la familia de la ISO 28000, que facilitan entre otros el cumplimiento de los requisitos establecidos por el marco normativo del Operador Económico Autorizado (OEA). El análisis implica que la compañía debe conocer detalladamente a sus asociados de negocio, realizar visitas a sus instalaciones y revisar los acuerdos comerciales con el fin de establecer medidas de seguridad y continuidad de negocios que permitan identificar actos sospechosos e irregulares de la operación principalmente.

La Seguridad Logística

La seguridad logística en un concepto amplio, significa más de lo que generalmente parece, las empresas dedicadas a esta labor y áreas de logística afrontan importantes riesgos en materia de seguridad, por un lado, necesitan la vigilancia de áreas de almacenamiento, superficies de diferente tipología: grandes espacios cerrados y abiertos, perímetros enormes, superficies sin ningún tipo de barrera física, por otro lado, también necesitan controlar objetos en movimientos y lo que ocurre en su interior, todo esto plantea enormes retos y es necesario un gran trabajo estratégico previo para diseñar el modelo de seguridad a implementar, para su operación de transporte requieren especial protección desde la entrega por parte del cliente para el transporte de carga, hasta su entrega final mediante un adecuado esquema de seguridad que garantice su integridad, teniendo como base el análisis de riesgos, los procedimientos y protocolos de seguridad acordados para el efectivo desarrollo de la operación con estándares de calidad, excelente servicio y optimización de los tiempos de entrega según lo dispuesto, de tal manera que exista un eficiente servicio a los clientes frente a sus necesidades. (Diferencia en la Seguridad Gestionada)

Para entender cuál es la diferencia entre logística y cadena de suministro, primero es necesario conocer qué significa cada uno de los términos, más allá de tratarse de dos conceptos separados, lo importante es asimilar que se tratan de diferentes áreas de actuación con distinto impacto en las empresas y en los negocios.

Que es Logística

Logística es el conjunto de procesos que se encargan de planificar, implementar y controlar el flujo eficiente y eficaz de servicios, información y bienes entre el punto de origen y el de consumo. Asegurando que tanto la función de transporte como la de almacenamiento contribuyan a cumplir con los requisitos del cliente. Pero a muchos, (Diferencia en la Seguridad Gestionada)

esta definición de qué es logística ofrecida por el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) no termina de ayudarles a entender la diferencia entre esta función y la gestión de la cadena de suministro (SCM).

En cuanto a la diferencia entre logística y cadena de suministro en relación a perfiles profesionales, es otra diferencia entre logística y cadena de suministro está en los tipos de profesionales y responsables de cada área. Acerca de logística existe la figura del Gerente o jefe de Logística, quien supervisa todo lo relacionado con la gestión del producto desde su recepción en la empresa hasta la entrega al cliente final. En cuanto a cadena de suministro está el Supply Chain Manager (Gerente o director de la Cadena de Suministro), quien se encarga de buscar los proveedores de materias primas, gestionar la fabricación y supervisar la distribución. (Diferencia en la Seguridad Gestionada)

¿Por qué se confunden logística y cadena de suministro?

El error que lleva a algunas personas a no terminan de entender qué es logística y a confundir esta función con la gestión de la cadena de suministro viene dado porque, hoy en día, la tecnología permite optimizar la integración entre funciones y componentes de la cadena.

Así, aunque la logística se centra en la gestión sistemática de las actividades de movimiento y almacenamiento para un servicio al cliente eficaz, sus responsables también han de apoyar la consecución de objetivos como:

  • La eficiencia de costes totales
  • El aumento del rendimiento a nivel de organización
  • La consecución de ventaja competitiva

La logística, por lo tanto, dentro del ámbito de su función, está involucrada en todos los niveles de planificación y ejecución estratégica, operacional y táctica. Se ha de considerar como una función crítica para la cadena de suministro, por su carácter integrador y su potencial para conseguir la coordinación y optimización de todas las actividades propiamente logísticas con otras funciones, entre las que se incluyen las ventas y el marketing, las finanzas, la fabricación, o incluso la tecnología de la información. (Diferencia en la Seguridad Gestionada)

Actividades de logística y de gestión de la cadena de suministro

En realidad, la gestión de la logística es sólo una parte de la gestión de la cadena de suministro.

Sus actividades se centran en:

  • Gestión de transporte entrante y saliente
  • Gestión de flotas
  • Gestión de proveedores de servicios logísticos
  • Gestión de materiales
  • Almacenamiento
  • Gestión de inventario
  • Cumplimiento de pedidos
  • Planificación de la oferta y la demanda
  • Diseño de redes logísticas

En distinta medida, el dominio de la gestión logística también se extiende al aprovisionamiento y la adquisición, la planificación y programación de la producción, el empaquetado y el montaje y el servicio al cliente. Así, aunque la logística se centra en la gestión sistemática de las actividades de movimiento y almacenamiento para un servicio al cliente eficaz, sus responsables también han de apoyar la consecución de objetivos como:

  • La eficiencia de costos totales
  • El aumento del rendimiento a nivel de organización
  • La consecución de ventaja competitiva

La logística, por lo tanto, dentro del ámbito de su función, está involucrada en todos los niveles de planificación y ejecución estratégica, operacional y táctica. Se ha de considerar como una función crítica para la cadena de suministro, por su carácter integrador y su potencial para conseguir la coordinación y optimización de todas las actividades propiamente logísticas con otras funciones, entre las que se incluyen las ventas y el marketing, las finanzas, la fabricación, o incluso la tecnología de la información. (Diferencia en la Seguridad Gestionada)

Actividades de logística y de gestión de la cadena de suministro

En realidad, la gestión de la logística es sólo una parte de la gestión de la cadena de suministro. Sus actividades se centran en:

  • Gestión de transporte entrante y saliente
  • Gestión de flotas
  • Gestión de proveedores de servicios logísticos
  • Gestión de materiales
  • Almacenamiento
  • Gestión de inventario
  • Cumplimiento de pedidos
  • Planificación de la oferta y la demanda
  • Diseño de redes logísticas

En distinta medida, el dominio de la gestión logística también se extiende al aprovisionamiento y la adquisición, la planificación y programación de la producción, el empaquetado y el montaje y el servicio al cliente. A pesar de la relevancia y el alcance de esta función, entender qué es logística implica asumir que se trata de una actividad de nivel funcional, que no puede compararse con la gestión de la cadena de suministro, un concepto transversal y multidisciplinar. (Diferencia en la Seguridad Gestionada)

Por su parte, el supply chain o gestión de la cadena de suministro engloba, además de la logística, otras funciones como:

  • Abastecimiento
  • Producción
  • Desarrollo de producto
  • Servicio al cliente
  • Monitorización del rendimiento
  • Integración y compartición de información entre componentes de la cadena
La clave para diferenciar logística y cadena de suministro

Si sintetizamos esto que hemos visto todavía más, podemos ver claramente las diferencias entre logística y gestión de la cadena de suministro. El supply chain es la gestión del proceso de creación de un bien o un servicio, y abarca todas las operaciones que se realizan desde la planificación del mismo hasta su puesta a disposición del consumidor. Por su parte, la logística es una parte del supply chain que permite entregar los productos al cliente en los términos acordados. (Diferencia en la Seguridad Gestionada)

Para Concluir:

Sí, hay diferencias entre la seguridad gestionada en logística y cadena de suministro, aunque ambos conceptos están estrechamente relacionados.

  1. Logística: La seguridad gestionada en logística se centra en garantizar la seguridad de los bienes y productos durante su transporte, almacenamiento y distribución. Esto puede incluir la protección contra robos, daños, pérdidas y garantizar que los productos lleguen a su destino final en condiciones óptimas.
  2. Cadena de suministro: La seguridad gestionada en la cadena de suministro abarca un espectro más amplio. Además de preocuparse por la seguridad física de los productos, también se enfoca en la seguridad de los asociados de negocio, tecnologías de la información y la información física, la seguridad financiera y la protección contra interrupciones en la cadena de suministro debido a desastres naturales, crisis políticas, pandemias u otros eventos inesperados. También puede incluir la seguridad de los proveedores y la gestión de riesgos en toda la red de suministro.
  3. Existen iniciativas de seguridad públicas y privadas que autorizan y certifican las cadenas de suministros, sin embargo, no existen certificaciones públicas o privadas que certifiquen cadenas logísticas.

En resumen, la seguridad gestionada en logística se centra más en la seguridad física de los bienes durante su transporte y almacenamiento, mientras que la seguridad gestionada en la cadena de suministro abarca aspectos más amplios que incluyen seguridad física, de datos, financiera y de gestión de riesgos en toda la red de suministro. (Diferencia en la Seguridad Gestionada)

Fuente de Información: CARLOS A BOSHELL NORMAN