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Desocuparon 46 Oficinas en el Sector de Unicentro

Once atracadores desocuparon al menos 46 establecimientos comerciales en un edificio ubicado en la carrera 15 con calle 119, en el sector de Unicentro, en el norte de Bogotá. Al parecer, los delincuentes se ocultaron en una oficina y por la noche salieron, sometieron a los vigilantes y procedieron a abrir puertas para quedarse con todo lo que hubiese de valor.

“Al parecer un grupo de 11 sujetos se quedaron encerrados en una de las oficinas, salieron en horas de la noche, redujeron a los celadores y abrieron 46 consultorios, así como oficinas de casas de cambio”, contó uno de los propietarios afectados.

“Tuvieron toda la noche para abrir las oficinas, desde afuera no se sintió ningún ruido, al parecer se fueron a las 4:30 de la mañana, cuando llegaron encontraron al personal reducida”, contó uno de los afectados.

Los ladrones se robaron dinero en efectivo, así como equipos médicos. Investigadores de la Dijín recorren las oficinas donde se dio el saqueo para buscar pistas que permitan dar con los responsables.

RECOMENDACIONES PARA HURTOS EN CENTROS COMERCIALES

  1. Contar con presencia visible de sistemas de seguridad in-situ, tales como cámaras de vídeo vigilancia (CCTV), pedestales de seguridad anti-hurto y elementos de protección electrónica de artículos a través de cables electrónicos o etiquetas de seguridad. Son elementos muy disuasorios y de los más eficaces para proteger los productos frente al robo.
  2. Contrate los servicios de vigilancia privada con empresas reconocidas y que tengan respaldo de la superintendencia de vigilancia y seguridad.
  3. Poner especial atención a los puntos más vulnerables de la tienda: probadores, salidas de emergencia, etc.
  4. Tener un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) de alta definición y correctamente situado, que evite puntos muertos y permita identificar y seguir los comportamientos sospechosos.
  5. Contar con sistemas anti-intrusión conectados con una central receptora de alarmas con detectores tecnológicamente avanzados ayuda a prevenir los robos cuando se echa el cierre.
  6. Identificar las mercancías más atractivas para los cacos para poder tomar medidas de seguridad suplementarias. El valor, el tamaño, la novedad o la localización en la tienda, incrementan sin duda el riesgo de sustracción de un producto.
  7. Contar con dispositivos como el detector de metales que permite detectar la entrada de bolsas metalizadas ideadas para sortear la seguridad. Los ladrones han identificado nuevos medios para sortear los sistemas electrónicos de protección, por ejemplo mediante el uso de bolsas forradas con aluminio o inhibidores de frecuencia. Actualmente existen en el mercado dispositivos que permiten detectar la entrada de estos artefactos en los comercios.
  8. Formar a los empleados en técnicas de vigilancia utilizando las propias imágenes del establecimiento para identificar los comportamientos habituales de los hurtadores ocasionales.
  9. Instalar sistemas que detecten el intento de retirada de las etiquetas de protección de las prendas o mercancías.
  10. Evitar colocar elementos metálicos (puertas o paneles) o adornos en los accesos, para no dificultar la capacidad de detección de los sistemas.
  11. Asegurarse de que los artículos con componentes metálicos cuentan con sistemas de detección fiables para no dificultar la detección (p.e. complementos o líquidos). En este sentido la tecnología acusto-magnética ofrece un grado de fiabilidad mucho más alto que la tecnología de radio frecuencia.
  12. Haga parte de los programas comunitarios que lidera la Policía Nacional (redes de apoyo, red de cooperantes, frentes de seguridad y escuelas de seguridad ciudadana).
  13. Apoyarse en soluciones tecnológicas que permitan mayor exactitud en el inventario. Los puntos críticos donde se registra más hurto de la cadena de suministro de los comercios son la superficie de ventas (78%), el almacén (68%) y los centros de distribución (sobre todo las zonas de recepción y muelles de carga).
  14. Mejorar la capacidad de análisis de la enorme cantidad de datos que existen a través de soluciones de Business Intelligence, para detectar los puntos más conflictivos y poder tomar las medidas necesarias que prevengan las sustracciones.
  15. Concienciar a todos los actores de la cadena, desde la alta dirección a los encargados de tienda, de que pueden adoptar mejores prácticas operativas y laborales y contar con dispositivos electrónicos que minimicen la repercusión del hurto en sus resultados.

Fuente: BluRadio