General

¿Debería comprar un sistema de control de acceso de huella digital?

Probablemente haya escuchado que los lectores de huellas dactilares son seguros y confiables. Conozca los detalles claves.

Los sistemas de control de acceso de huellas y sistemas de tiempo y asistencia son rápidos, seguros, convenientes y pueden manejar miles de empleados o miembros. Son la solución adecuada en muchos casos, pero no en todos. Aquí hay seis factores a considerar al momento de decidir si la biometría de huellas digitales es lo ideal para su empresa. 

1 Conveniencia

La conveniencia es una de las principales razones para el uso de lectores de huellas dactilares. Los empleados o miembros pueden dejar sus tarjetas RFID en casa o en sus automóviles, pero sus dedos están convenientemente unidos a sus manos. En otras palabras, siempre llevan consigo sus tokens de acceso. 

Más allá de ser fácil de usar, la falta de tarjetas RFID físicas hace que los lectores biométricos de huellas, a veces llamados escáneres de huellas digitales, sean la opción preferida de los equipos de recursos humanos, TI y administración de instalaciones. Cuando un empleado deja la organización o la membresía de una persona caduca, no hay tarjeta para recoger en persona. Revocar el acceso solo requiere unos pocos clics en una plataforma de seguridad integrada.

Casi siempre es más conveniente usar su huella digital para la autenticación que pescar una tarjeta de identificación.

2 Fiabilidad

La confiabilidad es la principal preocupación al considerar lectores de huellas o cerraduras de puertas con huellas digitales. Los primeros lectores de huellas a menudo requerían más de un intento y eran especialmente propensos a fallar en ambientes muy fríos o secos que tienden a secar la piel de los dedos de las personas. Las huellas dactilares secas se ven manchadas o borrosas para algunos lectores de huellas, lo que aumenta la tasa de falso rechazo. 

Por ello, se recomienda que el sistema introduzca tecnología de aprendizaje profundo en el proceso de análisis de huellas. Por lo que si se encuentra en regiones donde hay estaciones especialmente secas o durante todo el año, la confiabilidad de los lectores de huellas dactilares varía significativamente según el fabricante.

Los lectores de huellas son más fiables que nunca, pero algunas marcas superan en gran medida a otras, especialmente en climas adversos.

3 Seguridad

La biometría de huellas dactilares es intrínsecamente segura y difíciles de engañar en otro artículo, pero aquí está la conclusión: estadísticamente, es poco probable que una empresa de 500 personas tenga más de una falsa aceptación de una huella en 37.8 años.  

Existen otras consideraciones de comportamiento que también hacen que el control de acceso mediante huellas dactilares sea más seguro que las tarjetas físicas. Las personas tienden a dejar sus credenciales de seguridad en lugares inseguros donde pueden perderse o ser robadas fácilmente y ser utilizadas por personas sin escrúpulos. En un ejemplo ampliamente reportado, 1400 credenciales de seguridad desaparecieron de un aeropuerto de EE. UU. durante un período de dos años. Estas tarjetas proporcionaron acceso a áreas que incluían pistas de aterrizaje y puertas de embarque. ¿Cuándo fue la última vez que dejó el dedo sobre la mesa en un restaurante o en el coche?

Si está buscando proteger una instalación especialmente sensible como un data center o un laboratorio de investigación, los lectores de huellas digitales pueden proporcionar una segunda capa de seguridad con autenticación de dos factores (2FA). Para ingresar, un empleado primero toca una tarjeta de acceso RFID y luego autentica su identidad tocando el lector de huellas.

Las huellas digitales son únicas e inherentemente seguras. Por eso son tan utilizados en instalaciones de alta seguridad.

4 Costo

Existen dos factores a considerar cuando se trata del costo de un sistema de control de acceso: el costo inicial de comprar e instalar el sistema y el costo a largo plazo de mantener el sistema.

El precio de los lectores de control de acceso habilitados para huellas dactilares más básicos es aproximadamente el doble del costo de los lectores de tarjetas RFID más básicos. Sin embargo, la brecha se reduce al considerar el costo total de un sistema que incluye la instalación, las cerraduras electrónicas de las puertas y las unidades de control de acceso.

Los sistemas de control de acceso por huellas dactilares pueden tener una ventaja de costos cuando se toma en cuenta el costo de comprar y reemplazar tarjetas de acceso RFID. Los precios base son bajos para estas tarjetas, pero aumentan rápidamente cuando agrega impresiones personalizadas y cordones. El tiempo que el personal dedica a recuperar las tarjetas físicas también es una consideración importante en cuanto al costo. También estimamos que las tarjetas RFID contribuyen a aproximadamente 1,4 millones de kilogramos en residuos de vertederos cada año. Eso es el equivalente a deshacerse de unos 900 sedanes familiares. Para las organizaciones que se preocupan por la sostenibilidad, la reducción de los desechos plásticos es una preocupación importante.

Como regla general, cuanto más grande sea la organización y mayor sea la rotación, mayor será el costo de comprar y administrar tarjetas de acceso físico.

Los lectores de huellas dactilares cuestan más por adelantado, pero pueden ser más baratos a largo plazo porque no es necesario comprar y reemplazar tarjetas de acceso físico.

5 Acceso de Invitados 

El primer paso para utilizar un lector de huellas digitales es el enrolamiento. Antes de que pueda abrir puertas usando su huella dactilar, debe estar enrolado en el sistema, el cual crea una plantilla que traza las características únicas de su dedo.

Enrolar a un nuevo usuario en un sistema de control de acceso mediante huellas es rápido. Solo toma unos segundos. Sin embargo, no es ideal en todas las situaciones. Pocos empleados cuestionarán la necesidad de almacenar una plantilla de huellas digitales en un servidor seguro administrado por su empleador. Los huéspedes y visitantes pueden ser menos complacientes. ¿Por qué almacenar mi huella dactilar a largo plazo si solo estoy de visita una vez? ¿De qué otra forma se usará mi huella?

Para los huéspedes, el uso de tarjetas de acceso físicas o móviles es probablemente una opción más conveniente y rápida.

Si necesita dar acceso a los invitados, considere lectores de huellas digitales que también admiten tarjetas RFID, credenciales móviles o códigos QR.

6 Tiempo & Asistencia

Uno de los principales usos de los lectores de huellas es como parte de un sistema de tiempo y asistencia que registra cuándo entran y salen empleados y contratistas. Esto es especialmente común en industrias como la construcción y el comercio minorista, que tienen una gran fuerza laboral. La facilidad de integración y gestión son dos razones por las que los lectores de huellas dactilares son populares.

Otra razón por la que los lectores de huellas digitales se usan comúnmente para el tiempo y la asistencia es que mantienen a todos honestos. Las marcaciones fraudulentas (conocidas en idioma inglés como buddy punching), también conocidas como robo de tiempo, ocurre cuando un empleado marca como presente a un compañero de trabajo ausente. Es una práctica desafortunada que el tiempo y la asistencia basados en huellas dactilares pueden resolver. Si bien es fácil entregar su tarjeta de identificación o número de empleado a un amigo, es mucho más difícil prestarle su dedo por un día.

Los lectores de huellas son fáciles de usar para controlar el tiempo y la asistencia, al mismo tiempo que evitan las marcaciones fraudulentas.

Fuente: Suprema INC, IP User Group