Conozca las recomendaciones laborales para enfrentar el coronavirus
Aplicar métodos de teletrabajo, horarios flexibles y disminución del número de reuniones presenciales o en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Trabajo para que las empresas protejan a sus trabajadores del posible contagio del coronavirus.
Las menciona como “medidas temporales”, pero sobre todo advierte que la medida de teletrabajo se puede realizar “sin la formalidad y requisitos de Teletrabajo, según el numeral 4 del artículo 6 de la Ley 1221 de 2008, sostuvo a través de un comunicado de prensa.
Además cobija a “servidores públicos y trabajadores que recientemente hayan llegado de algún país con incidencia de casos de COVID-19, o quienes hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados con COVID-19, y para quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados, sin que ello signifique abandono del cargo”.
La Circular 0018 del 10 de marzo establece que las entidades del sector público y privado deben:
1. Promover el adecuado y permanente lavado de manos y la desinfección de puestos de trabajo.
2. Suministrar información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del COVID-19.
3. Establecer canales de información para la prevención establecer que se debe reportar cualquier sospecha de síntomas o contacto con persona diagnosticada con la enfermedad.
4. Impartir capacitación en prevención contra el COVID-19 al personal de migraciones, salud, aseo y limpieza.
5. Informar inmediatamente cualquier caso sospechoso a la Secretaría de Salud o Dirección Territorial de Salud de su jurisdicción.
6. Disminuir el número de reuniones presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación, para evitar el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y COVID-19 por contacto cercano.
7. Evitar áreas o lugares con aglomeraciones en los que se pueda interactuar con personas enfermas.