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¿Cómo tener un equipo exitoso?

Es lo que todo líder quiere: un grupo de trabajo eficiente. Sin embargo, lograrlo conlleva un arduo trabajo. América Economía nos da las claves para conseguirlo.

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Ser líder de uno mismo. Para transmitir cualquier valor a nuestros subalternos, debemos dominarlo.

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Solo proyectando aquello que buscamos ver reflejado en nuestro equipo tendremos su credibilidad, aceptación y obediencia.

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Hay que tener visión. Un verdadero líder sabe a dónde quiere ir y planifica el camino minuciosamente, aunque se encuentre muy lejos de concretarlo.

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‘Cinco cabezas piensan mejor que una’. Ser líder no es hacerlo todo solo y priorizar la competitividad sobre el trabajo en equipo.

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Como los logros generalmente son grupales, un líder debe fomentar entre todos los miembros del equipo la ayuda, la contención y la complementación. Solo así los resultados serán óptimos.

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‘Hay que coger al toro por los cuernos’. Siempre habrá desafíos que enfrentar, lo cual no conlleva – necesariamente – a resultados negativos.

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Aceptar aquellos retos y afrontarlos con naturalidad y pasión es una cualidad indispensable de alguien que quiera convertirse en la cabeza de un proyecto.

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Celebre los aciertos de su equipo. Estar atento a los logros de los demás es noble y justo para quien se está esforzando en su trabajo. Además, esta actitud los motivará y les mostrará que dar resultado es buen negocio.

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El egocentrismo, por el contrario, es una mala característica de un líder que aún no ha logrado seguridad en él mismo

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Asuma la presión. Para que los demás trabajen tranquilos y den su mejor potencial, el líder debe captar toda la presión y delegar tareas.

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Cuide y cultive una buena comunicación: se convierte en una herramienta más eficaz que un bono o incentivo económico.

 

Fuente: Portafolio