Cómo desarrollar un plan de seguridad integral en su empresa
La implementación de un plan de seguridad integral se podría definir a nivel empresarial, como el programa de protección y evaluación de todo elemento humano, social, económico, físico, técnico o legal que tenga participación en una organización.
Las compañías que tienen buenos planes de contingencia basados en la seguridad integral, tienden a sufrir menores impactos frente a una catástrofe a comparación de aquellas que no cuentan con uno.
¿Qué objeto tiene implementar un plan de seguridad integral?
Cuando una empresa no tiene claros los roles que debe cumplir y estos no están alineados con la visión de la empresa, tienden a ser deficientes y generar pérdida de tiempo y dinero.
¿Qué debe cubrir?
Es importante que, en el momento de implementar o desarrollar un sistema de seguridad integral, se conozcan detalladamente los lineamientos de la organización, desde su origen hasta su diseño. También se hace necesario determinar e implementar un sistema que cubra:
- Plan de Emergencia. El departamento de salud ocupacional es el encargado de implementar este plan.
- Controles de acceso. Para garantizar la seguridad interna y externa de los empleados de su empresa.
- Medidas de protección pasiva. Minutas, registro de visitantes.
- Métodos de escáner o detección. Detectores de metal, control biométrico, fotografía y toma de datos básicos, carné de empleado o visitante.
- Técnicas de verificación y control de sustancias peligrosas. Estos se realizan cuando la compañía cuenta con un número significativo de empleados que laboran 6 días a la semana, manejan elementos potencialmente peligrosos.
- Seguridad de la información. Protección de las bases de datos en todos los sistemas de la empresa que comprometan la seguridad física de los empleados y los demás activos.
Al aplicar un plan de seguridad integral coordinado y permanente en su compañía, se reciben una serie de beneficios reflejados a corto y mediano plazo en la disminución de costos, reducción de riesgos, eliminando posibles fugas de información, reducción en la rotación de personal, entre otros.