General

¿Cómo desarrollar procesos de gestión del riesgo en 5 pasos?

La gestión del riesgo son las medidas que se toman para minimizar la posibilidad de daños parciales o totales que puedan afectar a personas, cosas o lugares. Los sistemas de gestión del riesgo están diseñados para hacer más que solo identificar el riesgo. El sistema también debe poder cuantificar el riesgo y predecir su impacto en el proyecto. En consecuencia, el resultado es un riesgo aceptable o inaceptable. La aceptación o no aceptación de un riesgo depende, a menudo, del nivel de tolerancia del gerente de proyectos por el riesgo.

Si la gestión del riesgo es configurada como un proceso continuo y disciplinado de la identificación y resolución de un problema, entonces el sistema complementará con facilidad otros sistemas. Esto incluye la organización, la planificación y el presupuesto y el control de costos. Las sorpresas disminuirán porque el énfasis ahora será una gestión del riesgo proactiva en lugar de una reactiva.

Este proceso, básicamente, está conformado por 5 pasos:

1. Defina a quién o qué quiere proteger: conozca qué quiere cuidar. Puede ser un particular, residencia, empresa, instalación, conjunto, fábrica, etc.

2. Búsqueda de riesgos: Después de aclarar los objetos a proteger, comience a buscar posibles riesgos, incluidos los riesgos en su entorno.

3. Cuantificación de riesgos: evaluar el riesgo y determinar su probabilidad de ocurrencia para determinar y establecer las prioridades.

4. Consecuencias del evento: en caso de que suceda el accidente, contemple cuáles serán las consecuencias.

5. Medidas de prevención y control: Se proponen una variedad de alternativas para minimizar riesgos, y se generan medidas de control para implementar buenas medidas de seguridad.

Ejemplo de cómo hacer una buena gestión del riesgo

Primero define el objeto a proteger junto al entorno en el que se encuentra; en este caso es su hogar: imaginemos que vive actualmente en un conjunto residencial ubicado al noroccidente de Bogotá. 

En segundo lugar, piense bien para responder los siguientes planteamientos sobre los posibles riesgos: ¿Qué probabilidad de riesgo tiene?, ¿Es posible que tenga un accidente automovilístico?, ¿Puede generarse un incendio?, ¿Personas indeseadas pueden ingresar a su apartamento a robar? Y ¿Qué otros riesgos corren? 

En tercer lugar, debe medir el nivel de riesgo, en la mayoría de los casos, las escalas se realizan de forma numérica, pero en esta oportunidad lo haremos en una escala de bajo, medio, alto y muy alto.

Iniciemos con el ejemplo de un accidente automovilístico: ¿es posible que un automóvil llegue a su apartamento y genere daños? Este riego se podría catalogar como bajo o nulo, en cambio, un incendio se podría catalogar como un riesgo medio o alto, ya que se puede presentar una fuga de gas o velas encendidas cerca a lugares donde se pueda propagar el fuego fácilmente. Entre tanto, ¿qué tan probable es que haya una intrusión en su apartamento? Si no existe un sistema de rejas, controles de acceso y si vive en los primeros pisos donde los delincuentes podrían ingresar fácilmente por su ventana, el nivel de riesgo es MUY ALTO.  

En cuarto lugar, evalúe las consecuencias en caso de que estos riesgos llegasen a suceder: ¿qué es lo peor que puede pasar? En el ejemplo del incendio sería que el fuego se propague por más apartamentos y en el caso de la intrusión sería que los delincuentes lo agredan físicamente a usted y a su familia para cometer su fechoría. 

Por último, luego de tener toda la información recogida previamente, debe tomar todas las medidas preventivas para evitar todos los riesgos posibles y asegurar así la tranquilidad en su hogar; por ejemplo, comenzar a tener en cuenta lo siguiente: puertas de seguridad, rejas alrededor de los conjuntos residenciales, contratación de seguridad privada, ventanas seguras (en especial los primeros pisos), alarmas, entre otras. Adicional a esto, es trascendental que realice un control semanal, mensual o anual dependiendo la necesidad, con el fin de garantizar su seguridad y la de su familia.

Los riesgos están presentes en todos los sectores

Como pudimos conocer a través de este caso, estos son riesgos al que todos estamos expuestos. Sin embargo, existen diversidad de niveles de riesgo y muchas formas de mitigarlos, dependiendo del tipo de infraestructura a la nos estemos refiriendo. 

Aunque la metodología es la misma en cualquier proceso de gestión del riesgo, el nivel de complejidad puede variar de acuerdo con la magnitud y situación particular.

Fuente: Nova Seguridad