General

¿Cómo aumentar la seguridad de las ventanas?

Cuando se habla de seguridad en el hogar, se suele pensar en la tecnología más puntera, es decir en sistemas de videovigilancia o de alarma, y en la calidad de las puertas acorazadas (garantizan un mayor grado de seguridad con respecto al que puede proporcionar una puerta convencional, debido al material con el que se fabrican, con una hoja y marco de acero) o blindadas.

En realidad, la seguridad de una vivienda depende en gran medida de otros elementos muy importantes: las ventanas. De hecho, un porcentaje relevante de robos se debe al acceso de los ladrones a través de ventanas o puertas-ventana. Además, este riesgo es especialmente elevado en los inmuebles situados en la planta baja, como las viviendas unifamiliares.

Películas de seguridad para ventanas

La fragilidad y poca resistencia de los vidrios la podemos minimizar gracias a las Películas de Seguridad para ventanas. Esto permite que en la superficie de los vidrios y ventanas, se cree una protección adicional. Estas láminas de seguridad o láminas anti asalto es un producto para agregar mayor resistencia a los vidrios. De esta forma genera mayor protección de nuestra integridad física y objetos de valor. Debido a que impide que los fragmentos de vidrios ocasionen lesiones y daños materiales.

Adicionalmente, las ventanas con películas de seguridad son una norma constructiva colombiana para la protección principalmente de las personas. En caso de presentarse accidentes o ruptura con elementos contundentes, la película de seguridad para ventanas te mantendrá protegido.

Entre los beneficios que se obtienen al instalar películas de seguridad en las ventanas son:

  • Menor riesgo contra lesiones o cortes a causa de la ruptura de los vidrios.
  • Más resistencia a tus vidrios ante actos vandálicos, desastres naturales o accidentes

Rejas para la seguridad de las ventanas

Las rejas son un sistema de seguridad que protege la vivienda además de potenciar el factor disuasorio. Para su efectividad, deben cumplir los parámetros de seguridad fijados por la normativa. En función del tipo de casa y debido a necesidades concretas de uso, se puede elegir entre rejas fijas, removibles, bandit, rejillas, extensibles o abatibles.

En las casas unifamiliar es aconsejable añadir este elemento de seguridad de forma fija en las ventanas de la zona baja, mientras que en los pisos de cualquier altura de las comunidades de vecinos su instalación y tipología dependerá de la autorización de la Junta de propietarios.

Ventanas blindadas y persianas

Algunas empresas que fabrican marcos para ventanas ofrecen versiones blindadas, como las contraventanas, elementos muy útiles para proteger el hogar y con un diseño agradable. De hecho, están fabricadas con materiales que suelen considerarse más atractivos estéticamente, como la madera, con características técnicas que les permiten hacer frente a cualquier intento de robo.

Entre los elementos de seguridad más interesantes se encuentran las cerraduras con cilindro antibumping, las bisagras de acero de alta resistencia, los pernos centrales de gran diámetro y los sistemas de cierre.

En su libro Experto en criminalidad en viviendas y cerrajería forense, el criminólogo español José Manuel Ferro Veiga destaca que, “en general, una ventana que disponga de contraventana batiente para impedir el paso de la luz y el ruido es menos vulnerable a los ataques de ladrones que una ventana con persiana”. Sin embargo, además de las contraventanas, el experto aconseja poner también las “persianas en todas las ventanas y balcones y asegurarlas con un cerrojo interior”.

Fuente: Cuaderno de Seguridad, Vittrum