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Colombia es el tercer país latino con más corrupción al interior de sus empresas

Según un informe revelado por la ACFE, a la nación suramericana la supera México, mientras que Brasil se queda con el tercer lugar de los países con mayores incidentes de fraude y corrupción al interior de estas organizaciones.

En general, América Latina representa el 45% del total de los casos de fraude y corrupción analizados por la Asociación de Examinadores de Fraude Certificado (ACFE). El informe señala que Colombia es el tercer país en la región con mayores indicadores en esta materia con 14 incidentes registrados.

Por su parte, México se consolida como la nación con más casos de corrupción y fraude en América Latina, este país centroamericano registró un total de 36 casos, mientras que Brasil ocupa el tercer lugar a raíz de los 18 sucesos detectados.

“Ante los casos de fraude y corrupción en las empresas, los canales de denuncias son algunos de los medios más efectivos para detectarlos”, afirma la consultora BDO al analizar esta problemática en Colombia.

Se estima que el 58% de las denuncias que recibieron las empresas sobre casos de fraude y corrupción al interior de sus organizaciones fueron reportados por medio de plataformas digitales. Las llamadas telefónicas son el medio más utilizado representando un 40%, mientras que los correos electrónicos y los formularios web le siguen los pasos con un 34% y 24%, respectivamente.

La importancia de la denuncia oportuna de esto es supremamente importante, ya que ACFE asegura que en promedio las compañías demoran 18 meses en descubrir los incidentes ya que, por lo general, las personas implicadas no generaban sospechas que permitieran relacionarlas ante tales actos.

Es por lo anterior que BDO exalta la importancia de que las empresas faciliten, no solo a sus colaboradores sino también a sus clientes y demás personas que conforman su ecosistema empresarial, canales de denuncia para detectar oportunamente este tipo de incidentes y así ahorrarse los US$400.000 que en promedio deja cada uno de estos actos en la región.

“Dichas cifras no solo demuestran la utilización de estos canales de denuncias, sino un creciente uso de plataformas virtuales como elementos que conforman las líneas éticas en la actualidad, esto gracias a la seguridad y difusión que proporcionan estas herramientas”, afirma Javier Arévalo, gerente de auditoría forense y ciberseguridad de BDO en Colombia.

Este profesional además asegura que son los clientes, en un 17%, quienes hacen este tipo de denuncias, mientras que los que hacen parte de la compañía suelen hacer este tipo de denuncias a su supervisor directo, en un 20.6% o a los ejecutivos en un 20%.

“Todas las organizaciones, sin discriminar su tamaño, suelen tener diferentes riesgos de fraude, si bien la corrupción es más frecuente en organizaciones grandes, la manipulación de cheques y de la nómina, son los mecanismos más usados dentro de las pequeñas y medianas empresas”, explica BDO.

Al revisar cuáles son los sectores que más representan casos de fraude, en el listado figuran los servicios bancarios, financieros, gobiernos e industrias manufactureras. Por su parte empresas del sector minero y comercio mayorista son las que registran un menor número de estos casos.

“Un dato que preocupa es que en el 94.5% de los casos, el perpetrador del fraude manipulaba y creaba documentos físicos con el fin de ocultar su accionar, y el 40.7% de las empresas víctimas de este tipo de fraudes, decidieron no hacer pública esta situación en aras de proteger la reputación de la compañía”, concluyó BDO.