General

Cambio de contexto político factor riesgo país

Ha concluido el proceso electoral en su segunda vuelta por la presidencia, muy juicioso me puse en la tarea de leer y analizar todos los comentarios que las personas exteriorizaron según sus emociones, algunas favorables y otras no tanto. En fin, hoy es un nuevo día y como la mayoría de los colombianos madrugamos a trabajar, esperando que se vaya recuperando paulatinamente la confianza y que se puedan limar asperezas que deja una campaña polarizada, que llevo a múltiples conflictos entre familia, amigos, conocidos, y en lo posible hay que dejarla en el pasado por salud mental especialmente.

En lo personal esta elección ha dejado más incertidumbre que tranquilidad, y eso se ira descartando o reconfirmando a medida que las actuaciones se vayan materializando, por lo general el primer balance se vendrá en los primeros cien días de mandato.

Lo único cierto es que tenemos un nuevo contexto, y no debemos dejarnos contagiar por el pesimismo, los hombres de seguridad debemos aplicar la racionalidad para brindar información lo más acertada a los empresarios, familia, y sociedad en general para tomar decisiones. Ese establecimiento de la confianza que lleve a una disminución de la incertidumbre inicialmente estará enfocado en dos principales factores como son RIESGO PAÍS y RIESGO SEGURIDAD.

Por esta razón debemos analizar con sumo juicio todas las informaciones de fuentes confiables, veraces, y para eso debemos intensificar la valoración de RIESGO PAÍS y de la RIESGO SEGURIDAD en tiempos más cortos con la intención de tener un panorama más claro y preparar acciones que garanticen la continuidad de un negocio y de un plan de vida.

Existen muchas causas para que un riesgo país sea elevado, el tono político, económico y la seguridad pública por ejemplo, que influyen directamente como factores de riesgo, pero al interpretar que es, la valoración de RIESGO PAÍS, debemos entender que no solo es un factor mandatorio que el Programa de Transparencia y Ética Empresarial en la identificación de los riesgos de Corrupción y Soborno que nos indica la Supersociedades debemos cumplir, es también una herramienta que aplican los agentes económicos donde se valora la inversión directa que se puede hacer en un país, en él se deberá tener en cuenta los riesgos específicos que hay en él para tomar la decisión.

En el mercado financiero la confianza es una variable absolutamente determinante. Más allá de los fundamentos económicos, un país que es visto favorablemente por la comunidad inversora y que cuenta con abundante crédito disponible a bajo costo difícilmente va a enfrentar problemas de solvencia, ya que tiene acceso al capital necesario para refinanciar sus vencimientos.

En cambio, un país que no genera confianza entre los inversores rápidamente puede verse envuelto en dificultades, incluso si cuenta con fundamentos relativamente sólidos. Si los inversionistas pierden la confianza y se corta el acceso al financiamiento, entonces afrontar los vencimientos de deuda puede resultar un serio problema para cualquier país.

Es importante tener en cuenta que el riesgo país no solo influye sobre la solvencia financiera del sector público, sino que tiene también importantes ramificaciones que afectan al sector privado y a la actividad económica real, más allá de los aspectos puramente financieros.

Los elementos que en este factor de riesgo más importantes para tener en cuenta de un país son los políticos, económicos, sociales e incluso psicológicas.

Debemos ser muy analíticos en este análisis del cómo será el esfuerzo económico, y eso dependerá de la calidad y veracidad de los datos macroeconómicos que arroje el país con la política económica que el nuevo gobierno tratará de desarrollar, a través de los cuáles se podremos evaluar el nivel de actividad económica.

Cambios intempestivos de aspectos normativos y regulatorios sin un estudio profundo, cambios en las condiciones contractuales, una alta inflación que se puede originar por ciertos cambios en variables fundamentales de la economía que aumenten la demanda o deterioren la oferta agregada en Colombia, y por esta vía verse reflejado en un incremento en los precios. La incertidumbre que se presenta con los aspectos minero-energéticos pueden llevar a desestimular la inversión que nos colocaría en aprietos. También deberemos estar atentos al nivel de déficit fiscal (Ingresos – Gastos), crecimiento del PIB, relación Ingresos/deuda, consistencia de las políticas macroeconómicas, grado de apertura comercial y financiera y grado de diversificación de las exportaciones.

El elemento Político será un gran reto para el nuevo gobierno, el respeto y acatamiento de la constitución generara confianza, pero en caso de buscar un cambio en la misma con el fin de transformar, cambiar o eliminar, terminara afectando la democracia, la interacción con las otras ramas del poder público como son el congreso donde encontrara una oposición marcada a las propuestas y reformas que el nuevo gobierno llevara, lo que puede llevarlo a imponer medidas especiales que derivaran en choque con el congreso, se espera que funcione alianzas para aspectos de crecimiento y de beneficio, de lo contrario veremos una fragmentación en esta relación que redundara en mayor incertidumbre. Aquí cabe analizar si se presentan estos enfrentamientos se acudirá a sus seguidores para ejercer presión sobre los órganos de poder publico generando mayor polarización y afectando la seguridad, o por el contrario se respetarán las autonomías respectivas

En cuanto al elemento Social, será otro gran reto, las turbulencias políticas que ha dejado esta contienda, donde el discurso de la lucha contra la corrupción tendrá que reflejarse en hechos, la sensación del equipo que lo acompaño en campaña por sus cuestionamientos deja un gran manto de dudas en esta tarea, sin embargo, tendremos que esperar como se van presentando los escenarios que reafirmen esta sensación o la elimine. Se presentarán presiones políticas sobre el gasto público, existe un gran reto para cumplir unas promesas de campaña versus la realidad, en cuanto a las instituciones especialmente las que dependen del ejecutivo deberán mostrar solidez y credibilidad, las personas que serán sus lideres deberán mostrar competencia y confiabilidad especialmente en lo relacionado con la estabilidad jurídica y tributaria.

El Factor RIESGO SEGURIDAD, por la importancia que representa la analizaremos en una próxima entrega.

Para concluir, es real el nivel de incertidumbre que se tiene y los factores previos a la elección fueron determinantes para generarla, pero esta es la realidad con la que tendremos que lidiar esperando que sean solo los próximos cuatro años, ese fue el resultado de la democracia, en lo personal eso es lo primero que deseo se mantenga y que la certidumbre cada vez sea mayor con el fin de tomar decisiones adecuadas que garanticen una continuidad del negocio y que podamos desarrollar nuestro del plan de vida en nuestro hermoso país.

Fuente: CARLOS ALFONSO BOSHELL NORMAN