Ciberseguridad

Beneficios de la gestión de vídeo en la protección de infraestructura crítica

En medio de nuestra cotidianidad nos parece un acto simple navegar en Internet, tomar un tren para trasladarnos hacia nuestro destino, encender la luz eléctrica o realizar transferencias bancarias desde nuestro teléfono móvil; pero, ¿qué permite que estas acciones sean parte de nuestro diario vivir y que las consideremos normales?, la respuesta puede ser corta, pero no sencilla: la infraestructura crítica.

La literatura define a la infraestructura crítica como aquellas infraestructuras estratégicas que proveen servicios esenciales, cuyo funcionamiento es indispensable, imprescindible e insustituible. En ese sentido, su perturbación o destrucción acarrearía un grave impacto en la vida social de los habitantes de un país.

Bajo este contexto, no son pocos los casos alrededor del mundo en los que la infraestructura crítica ha sido objeto de amenazas o ataques que han puesto en jaque la normalidad de miles de personas, y América Latina no es la excepción.

Los sabotajes contra la infraestructura eléctrica son frecuentes en algunos países de nuestra región. Uno de los casos más sonados fue el ocurrido en Venezuela, donde una intrusión para colocar explosivos provocó que buena parte del territorio permaneciera sin luz por varios días, incluyendo la capital y al menos 15 de los 23 Estados del país.

Es así que la preocupación de los gobiernos aumenta en cuanto a las amenazas que se deben sortear para defender las plantas con infraestructura crítica, de las cuales depende el bienestar de los ciudadanos.

Existen en el mercado múltiples tecnologías que contribuyen a la defensa de estas industrias por medio de los sistemas de seguridad: controles de acceso, alarmas, sensores, cercas, cámaras, entro otras, sin embargo, en esta oportunidad nos vamos a centrar en la videovigilancia y la gestión de vídeo, herramientas que se le pueden sacar provecho más allá de la seguridad como tal.

1. Aumenta los niveles de seguridad

Uno de los principales componentes de un sistema de seguridad es la videovigilancia; en ese sentido, el buen manejo de las imágenes capturadas por las cámaras es clave para garantizar la protección de estos lugares. Para ese fin, es necesario contar con un software de gestión de video (VMS por sus siglas en inglés), lo suficientemente robusto y completo para aprovechar los atributos del video y las analíticas.

Por ejemplo, cuando ocurre un evento de presencia en donde no debería haberla, los radares pueden ofrecer la interrupción de una zona de muestreo, ya sea a través de tecnología de infrarrojos o láser integrados al VMS, enviando información precisa y oportuna para tomar acciones correctivas.

En una intrusión por parte de externos al interior de una planta, la gestión de video se puede integrar con las tecnologías mencionadas, ofreciendo así una mayor protección.

Por otro lado, el video también se puede integrar con los sensores físicos por medio del software de gestión. Tal es el caso de cables que se despliegan a lo largo de una cerca, los cuales al momento en que se genera algún tipo de vibración, originan información precisa sobre el punto o la zona del evento, advirtiendo a las autoridades de manera visual y automática.

Otro aporte del video nace a partir de los analíticos de las cámaras. Con ellos se pueden crear las conocidas verjas o líneas virtuales. Se trata de una función que analiza el movimiento de pixeles y cuando lo detectan, determinan que hay un cruce de perímetro.

Los analíticos, además, pueden clasificar características propias de un objeto o de una persona; siendo capaces de determinar peculiaridades como el tamaño o el color, por mencionar solo algunas. En el caso de una persona pueden detallar sus atributos específicos como si es hombre, mujer, tez de piel o el tipo de ropa que lleva puesta, entre otras variables.

Lo mismo ocurre con los vehículos, dado que los analíticos pueden precisar qué clase de coche es: sedán, pick up, camión, etc., además de otras características como su color.

Es así como en el momento en que un dispositivo basado en analíticos determina una intrusión, el VMS interpreta la información suministrada y a partir de ese momento ocurren varias acciones: se activan alarmas, se envían notificaciones y se pone en atención a un operador.

También se pueden activar reglas automatizadas que ejecutan acciones como cerrar una compuerta, enviar un correo electrónico o activar diferentes cámaras, sin que estas maniobras pasen por la decisión de un operador, dando celeridad y precisión a las reacciones ante cada situación

2. Optimiza operaciones

Las operaciones internas de los distintos tipos de industrias, muchas de ellas con infraestructura crítica, son otro aspecto que puede siempre mejorar mediante la gestión de video.

Este tipo de operaciones cuentan con riesgos inherentes como posibles fallas en la maquinaria o bien, procesos que no se ejecutan como se debería.

Por ejemplo, en el caso de una planta de residuos peligrosos, es indispensable que se lleven a cabo todos los procesos de una manera adecuada. Desde el momento en que los camiones ingresan con los desechos hasta cuando se retiran.

Continuando con el ejemplo, con el apoyo de un VMS se identifica a través de la lectura de placas a los camiones y se les concede o no el acceso adiferentes zonas.

Una vez que se concede el ingreso, se canaliza a las diferentes áreas donde le correspondería ir y se monitorea para que haga el recorrido adecuado sin pasar a otra área, garantizando el apropiado manejo de esos residuos.

Además, con la lectura de placas se identifica al vehículo; se le permite seguir su trayectoria, ubicar su posición y conceder o denegar el ingreso en áreas específicas, beneficio que resulta muy útil en múltiples tipos de industrias, lo que minimiza las posibles fallas en la operación.

En suma, son múltiples industrias que pueden optimizar sus operaciones a través del análisis del video, detectar si un trabajador tiene casco o no, gestionar rondas de vigilancia, mantenimiento de máquinas, o por ejemplo en los hospitales, con la supervisión de las rondas de enfermería, la distribución de los medicamentos o para  identificar si los colaboradores cuentan con los elementos de salud ocupacional necesarios, pueden ser actividades supervisadas con la ayuda de la gestión de video.

3. Mejora los protocolos en caso de desastres naturales

Son constantes, variadas y muchas veces impredecibles las amenazas ocasionadas por los desastres naturales.

En caso de que estas situaciones pudieran ocasionar daños a la infraestructura crítica, la agestión de video provee herramientas que permiten actuar de mejor manera y con mayor detalle frente a ellas.

Para aquellos fenómenos naturales que pueden ser predecibles, como tormentas o ciclones, mediante el correcto monitoreo de las condiciones climáticas, se pueden distribuir los sistemas reactivos frente a dichas condiciones a los organismos de emergencia civil.

La gestión de video también puede ser de mucha utilidad en el momento de llevar a cabo análisis que permitan desarrollar soluciones, para en un futuro disminuir el impacto y las afectaciones que pudieron ocasionar estos eventos naturales.

De igual manera el análisis de video permite detectar peligros como incendios naturales o estructurales antes siquiera de ver una llama. Como mencionamos anteriormente, a partir de la integración del VMS con los analíticos, se puede evitar estas situaciones que podrían poner en riesgo al personal y a la planta, a partir de una imagen de humo en una cámara por ejemplo.

Esta información suministrada a través del video se puede hacer llegar a un sistema mayor que la recolecte, permitiendo así tomar las mejores decisiones.

En síntesis, podemos asegurar que la implementación de un buen sistema de videovigilancia es fundamental en la protección de la infraestructura crítica, el cual  además de proporcionar seguridad y mejorar los protocolos de respuesta frente a posibles amenazas, favorece el correcto funcionamiento y optimiza las operaciones.

Fuente: ipusergrouplatino