Asosecslider

Así se vivió el Congreso Nacional de Seguridad “Herramientas para la transformación del sector de la seguridad privada”

El pasado 22 de octubre se celebró con gran éxito el Congreso Nacional de Seguridad: Herramientas para la transformación del sector de la seguridad privada, llevado a cabo de manera virtual desde el centro de mando del mismo, en la ciudad de Barranquilla y realizado en alianza por la Asociación Colombiana de Empresas de Seguridad – ACES, la Asociación Colombiana de Cooperativas de Vigilancia Privada – ASCOOVIP, La Asociación Colombiana de Seguridad – ASOSEC®, la Asociación de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada de Boyacá – ASOVIBOY y  la Corporación Nacional de Empresas de Seguridad – CONASEGUR.

Este espacio se produjo procurando la unidad nacional, fortaleciendo y promoviendo este encuentro virtual entre empresarios, al igual que, sensibilizarlos sobre la implementación de herramientas que permitan la transformación de la seguridad y aplicabilidad de normatividad vigente.

La Jornada dio inicio con la instalación del evento por parte del señor Almirante retirado David Moreno y viceministro de defensa (en línea), el mayor general Carlos Rodríguez, director de tránsito y transporte (en línea), el señor Orlando Clavijo Clavijo, superintendente de vigilancia y seguridad privada (presente) y el señor Gabriel Berrio, representante de gremios (presente).

Acto seguido tuvo lugar la presentación de la primera conferencia, Para el ser humano la tecnología se tornó indispensable y vital en la vida diaria, por eso actualmente entre más tecnológicos seamos, más confianza generamos,  LA TECNOLOGÍA EN LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, es el título de la conferencia de WILLIAM GERMAN BARÓN SANTOYO, magister en Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad del Rosario. Líder de desarrollo de producto e intervención ARL AXA COLPATRIA.

Para los empresarios es importante implementar responsabilidad social, porque es un valor significativamente agregado que se genera en la sociedad. Por tal motivo  JOHN GARCÍA SANCHEZ, Administrador de Empresas, Especialista en Recursos Humanos PID en Alta Gerencia presento la conferencia: EL BIENSER COMO CIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.

En un tercer momento se presentó una conferencia muy pertinente, teniendo en cuenta que actualmente debemos impartir seguridad permanente ante un enemigo invisible pero muy peligroso que es el COVID 19, sabemos que existe, pero batallamos diariamente por evitar su llegada, por tal motivo el señor LUIS GUILLERMO MÁRQUEZ MEDINA, Médico Especialista en Medicina del Trabajo de la Universidad del Rosario. Máster en Dirección y Gestión de Servicios de Salud de la  Universidad Alcalá de Henares. España. Líder de Medicina Empresarial ARL AXACOLPATRIA, presentó la conferencia: SOBRE EL COVID NO SE HA ESCRITO LA ÚLTIMA PALABRA.

Conocer y aprender de tecnologías internacionales puede ser de gran ventaja para un sector que quiere fortalecerse, innovar y garantizar mayor seguridad a personas o empresas, por eso actualizarse con quienes generan nuevas ideas es vital. La cuarta conferencia de la jornada estuvo a cargo del conferencista internacional SAMUEL YECUTIELI, Estratega en la industria de la seguridad que analiza las tendencias y explora las innovaciones israelíes para identificar oportunidades para América Latina, titulada: TECNOLOGÍAS ISRAELÍES PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR DE SEGURIDAD PRIVADA COLOMBIANA.

El quinto conferencista, el señor HORACIO DEL CASTILLO, Abogado experto en derecho comercial y societario, Experto en contratos, Experto en el régimen de insolvencia empresarial colombiano e insolvencia transfronteriza, con su conferencia: ACCESO AL RÉGIMEN DE INSOLVENCIA DURANTE LA EMERGENCIA ECONÓMICA, ECOLÓGICA Y SOCIAL, planteo la necesidad de actualizarnos frene a normatividades generadas a causas de las circunstancias en las que vivimos, esto es de suma relevancia para poder ser competitivos y entregar servicios de calidad.

La sexta conferencia estuvo titulada COMO PROTEGERNOS EN EL CIBERESPACIO, enfocada en las virtudes de la tecnología, teniendo en cuenta que esta podría ser nuestro principal aliado en diferentes procesos empresariales, pero al tiempo podría convertirse en un peligroso enemigo que pondría en riesgo toda la información de la organización. Dicha conferencia estuvo a cargo del TENIENTE CORONEL LUIS FERNANDO ATUESTA ZARATE, Oficial de la Policía Nacional de Colombia; investigador y jefe de grupos de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL. Magister en Ciberseguridad y Ciberdefensa, Administrador Policial, Profesional en Criminalística y Especialista en Investigación Criminal.

La conferencia de cierre se llevó a cabo teniendo en cuenta que todos tenemos patrones, guías, espejos que nos motivan a ser cada día mejores porque a través del éxito nos inspiran y eso nos ayuda a ser mas competitivos y crecer con calidad. Por lo cual el señor CAMILO ALMONACID NIÑO, Comercio Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Asesor Estratégico y Miembro de Junta Directiva de Tecpoint, Leasing Gran Colombiana, Colparques, Laboratorios Ryan, entre otros. Catedrático en la Universidad Sergio Arboleda, CESA, entre otros, presentó la conferencia: SISTEMAS DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA E INTEGRACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS: CASOS DE ÉXITO.

Finalmente se contó con las intervenciones del superintendente de vigilancia y seguridad privada, ORLANDO CLAVIJO CLAVIJO y del ministro de trabajo, ANGEL CUSTODIO CABRERA, quienes dieron clausura al evento.

Una vez exaltamos la labor de los gremios aliados, del equipo de trabajo, de los conferencistas e invitados especiales, quienes con su aporte y la presencia de más de 1.000 personas conectadas de manera virtual al evento reafirman que el congreso nacional de seguridad se erige como el evento más importante del sector de la vigilancia y seguridad privada.

Fuente: ASOSEC®