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A partir del 23 de enero éstas serán las normas que se deberá cumplir al usar cascos

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, explicó las tres “sencillas normas” que rige esta Resolución 23385 de 2020 para el buen uso del casco por parte de los motociclistas.

La primera es que “la cabeza debe estar completamente inmersa en el casco, y este debe estar abrochado en su totalidad”. Para asegurar esto, “las correas y broches deben estar en buen estado”.

La segunda norma, comentó Lota, es que el uso del celular dentro del casco queda prohibido. “La resolución permite manos libres y bluetooth” para el uso del celular, según el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; sin embargo, la recomendación es que se evite su uso mientras se está manejando. “Si quiere revisar el celular se hace a un lado de la vía y lo revisa, así como también con llamadas de más de dos minutos”.

La tercera condición es que con cascos abatibles deben estar asegurados. Estas medidas sencillas son para buscar el buen uso del casco”, aseveró Luis Felipe Lota, aclarando que el uso del casco y la calidad de este “ya son obligatorios”.

El 53 por ciento de los fallecidos en accidentes viales son personas manejando una motocicleta, y la mayoría son a causa de golpes en la cabeza asociados a la falta del casco. Según la OMS, estas fatalidades puede reducirse en más del 40 por ciento en siniestros viales con buen casco y bien llevados.

La multa por no cumplir estas normas es de 15 SMLV, alrededor de 460 mil pesos. “En la página web de la agencia, www.ansv.gov.colos motociclistas pueden encontrar videos educativos y explicativos sobre cómo usar el casco”, concluyó Lota.

A partir de este sábado 23 de enero entra a regir la Resolución No. 23385 de 2020, del Ministerio de Transporte, que establece y obliga a los conductores y acompañantes de motocicletas, moto-triciclos, motocarros y cuatrimotos a cumplir con las condiciones mínimas en el uso de cascos protectores. La norma dispone tres prácticas mínimas con el objetivo de disminuir y evitar traumas craneoencefálicos a los usuarios de motocicleta, en caso de un siniestro vial.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2020, el 33,2% de los casos de muerte de los usuarios de motos fueron causados por trauma craneoencefálico.

Fuente: W Radio