¿Son seguras las aplicaciones de videoconferencia?
La pandemia del coronavirus nos ha empujado al teletrabajo y ha hecho muy populares las reuniones de amigos y familiares por videollamadas.
Expertos de ciberseguridad confirman que mientras nos aseguremos de tener la última actualización de cualquier aplicación de videollamadas no debe ser una preocupación, ya que, debido al incremento de usuarios de estos servicios, la red de los hogares se ha convertido en un objetivo más atractivo que antes.
La mayor preocupación en ciberseguridad ahora mismo es el incremento del número de correos electrónicos que, utilizando una dirección muy similar a la de un miembro de cualquier compañía, incluyan un link que lleva al usuario a un sitio malicioso o pida credenciales que se usan en un sitio web falso, aunque no hay evidencia de que éstas plataformas de videollamadas experimenten problemas en sus últimas versiones, en estos tiempos conviene usar sistemas que estén probados y verificados, “Lo que sea que uses, asegúrate que sea la última versión“.
“Mucha gente está usando este servicio por primera vez, sin siquiera leer los términos y condiciones, y clicando sí a todo para conectarse , hay que ser cuidadosos a la hora de conectarse”.
Gran cantidad de datos
Las Plataformas de videollamadas recogen una gran cantidad de datos para evaluar su servicio y ofrecer herramientas útiles a las empresas.
Por ello se elaboró una lista sobre las mayores preocupaciones que genera estas platafomas:
- El organizador de una llamada se puede monitorear las actividades de los participantes cuando comparten pantalla, viendo si las ventanas de la aplicación están activas o no.
- Permite a los administradores ver los paneles de actividad de usuario, incluyendo un ranking de usuarios basados en el número total de minutos de reunión.
- Si un usuario graba una conversación, los administradores pueden acceder a los contenidos.
- Durante las reuniones, los administradores pueden ver el sistema operativo, la dirección IP, los datos de localización e información sobre el dispositivo de cada participante.
Fuente: BBC Mundo