Retos del sector de seguridad y vigilancia privada desde la óptica del ente de control
En septiembre del año pasado, Alfonso Manzur Arrieta posicionó como nuevo superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada de Colombia reemplazando en el cargo a Orlando Alfonso Clavijo. En la entrevista exclusiva concedida a ‘Segurilatam’, Manzur Arrieta analiza los principales retos del sector y explica cómo contribuye la SuperVigilancia a la formalidad y modernización de sus empresas, así como a la capacitación del personal que trabaja para ellas.
Al preguntarle sobre las empresas no formales que prestan servicio en Colombia y sobre las actuaciones que está llevando a cabo la Superintendencia, el Dr. Manzur indica que “en estos momentos, es imposible cuantificar cuántas empresas no tienen autorización para prestar servicio. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante, yendo de ciudad en ciudad, para identificar qué empresas prestan servicio de manera informal o ilegal. Y estamos desarrollando una estrategia, denominada La ruta de la formalidad es el cambio, a través de la cual estamos dándole información a los prestadores no autorizados para que puedan formalizarse como empresas de seguridad privada. Y también estamos brindando información a quienes contratan los servicios de las empresas de vigilancia y seguridad privada sin un respaldo. Es esencial que los usuarios tengan claro que quien contrata una empresa informal o ilegal está precarizando el trabajo en Colombia. Además, estas empresas no responden por daños o pérdidas. Y también se puede llegar a sancionar a las personas o consejos de administración que contraten a empresas no formalizadas“, aseguró.
Frente a los retos que enfrenta el sector en Colombia, indicó que se están generando mesas de trabajo para que todas las partes sean escuchadas. Sobre el ajuste que requiere el Estatuto de Vigilancia, manifiesta que se deben escuchar a los trabajadores del sector, los empresarios y los usuarios de seguridad privada y a partir de ahí se podrá dar forma a un estatuto más vigente que contenga las nuevas tendencias de seguridad relacionadas con el uso de la tecnología, la limitación del uso de armas letales o la capacitación.
Con respecto a la postura de la Superintendencia frente al uso de las armas no letales, manifiesta que la sociedad tiene que cambiar. “Debemos ir transitando a un uso de armas menos letales; el sector tiene el principio fundacional de la disuasión y la presión del delito. Por ello, el uso de armas letales, de armas de fuego, ha de estar más enfocado al transporte de valores y los servicios de escolta. Pero en otros ámbitos sería deseable limitar el uso de armas de fuego” puntualizó.
Sobre los retos en la capacitación del personal operativo menciona que la SuperVigilancia ha abierto una mesa de diálogo con guardas, vigilantes y academias en la que se han propuesto generar unos protocolos de evaluación. “Hemos visto vacíos en algunos currículos y no vamos a poder evaluar al vigilante en lo que debe hacer. Entonces, las mesas de diálogo nos permiten desarrollar estos protocolos y, partiendo de ellos, hacer las evaluaciones oportunas.” Indica el Dr. Manzur.
Para conocer entrevista completa ingresa aquí.
Fuente: Tomado de entrevista realizada por Marcela Linares Vásquez y Bernardo Valadés a Alfonso Manzur Arrieta, Revista Segurilatam