Empresas

Ocho consejos para evitar la fuga de talento de su empresa

Fomentar un buen ambiente laboral, un salario equitativo y un buen equilibrio entre trabajo y familia, le ayudará a retener a los buenos trabajadores.

En un mercado laboral competitivo una empresa debe tener claro el tipo de trabajador que necesita para alcanzar sus objetivos. Es por eso que si su compañía ya cuenta con un buen equipo, es importante que todos sus integrantes se mantengan interesados en hacer parte de él, a pesar de que lleguen ofertas de otros empleadores.

De acuerdo con la quinta edición de la Encuesta Anual de Millennials, desarrollada por Deloitte, a nivel mundial el 44% espera dejar a sus empleadores actuales durante los próximos dos años. Para el caso colombiano esta cifra es del 52% y solo un 24% se mantendrían hasta máximo 5 años.

Es de vital importancia tener un buen clima laboral, buena reputación y remuneración salarial justa como parte de los aspectos que ayudan a retener el talento humano. Según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa y su estudio Merco Talento 2017, Compensar ocupa el primer lugar en el sector de cajas de compensación y el puesto 21 en el ranking general de las empresas que atraen y retienen el talento.

Rocío Liévano, gerente de Desarrollo y Calidad de Vida de Compensar, resumió en 8 conductas lo que una empresa debe tener en cuenta para retener a su talento humano:

  • Foco en el talento: Atraer, retener y desarrollar el talento es clave para las organizaciones en la actualidad lo cual genera mayor compromiso, cohesión y productividad. Gestionar el talento lleva a las organizaciones a ser exitosas y reconocidas.
  • Buen ambiente laboral: El ambiente de trabajo es uno de los factores claves para los profesionales al momento de decidir su permanencia en una compañía. El buen clima facilita que los colaboradores se sientan a gusto y sus capacidades se disparen, estar en ambientes sanos ayuda al rendimiento.
  • Liderazgo coherente: Cuando los colaboradores sienten que su jefe es coherente con los objetivos de la empresa y se preocupa por el desarrollo de sus empleados se genera mayor compromiso y retención.
  • Ambientes retadores: Siempre será clave estar en ambientes que generen retos, que permitan la autonomía, la participación y dar uso de todas las capacidades y competencias de los empleados.
  • Plataforma de desarrollo: Las capacitaciones en diversas áreas son la mejor herramienta que los colaboradores requieren para sentir que alcanzan mejor desarrollo personal y profesional con un crecimiento integral.
  • Salario equitativo: Que la remuneración sea justa y acorde con cada una de las responsabilidades.
  • Posicionamiento empresarial: Cuando el empleado sabe que su empresa está a la vanguardia, es innovadora y es reconocida hace que piense dos veces antes de dejarla.
  • Gestión del talento: Una organización que piense en su talento de manera auténtica como un ser humano integral siempre será atractiva, pues el equilibrio entre la vida personal y lo laboral siempre debe ser muy bien administrado.

Fuente: portafolio.co