General

Nuevo ministro de Defensa, Iván Velásquez

Iván Velásquez Gómez, exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema y reconocido en el país por dirigir las investigaciones contra la parapolítica, fue designado como nuevo ministro de Defensa por el presidente electo Gustavo Petro. 

Velásquez, de 67 años, nació en Medellín y estudió Derecho en la Universidad de Antioquia. En sus inicios profesionales dirigió COLEGAS, el Colegio Antioqueño de Abogados, donde lideró procesos contra el Estatuto de defensa de la justicia.

Procurador departamental

A inicios de los años 90 se desempeñó como procurador departamental de Antioquia. Allí realizó investigaciones relacionadas con torturas cometidas por organismos como la Unidad Antisecuestro, ejecuciones extrajudiciales a manos de la fuerza pública y abusos contra la población civil por parte de grupos paramilitares.

En ese mismo cargo impulsó la consolidación de la Oficina Permanente de Derechos Humanos de la Procuraduría Departamental, la cual se creó con el fin de atender denuncias graves de violaciones de derechos humanos las 24 horas del día.

Durante ese cargo también se destacó por descubrir la red de lujos y privilegios que tenía Pablo Escobar en la prisión La Catedral, que él mismo ordenó construir durante el gobierno del expresidente César Gaviria.

Magistrado auxiliar

A mediados de la misma década, en 1996, se convirtió en magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, cargo que ocupó hasta 1997, cuando fue designado como director regional de Fiscalías en la ciudad de Medellín. Allí emprendió exhaustivas investigaciones contra el paramilitarismo.

En el año 2000 fue vinculado a la Corte Suprema de Justicia como magistrado auxiliar. En ese cargo, durante 2006 y 2012 coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, desde donde investigó las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, más conocido como el escándalo de la Parapolítica.

Comisión Internacional contra la Impunidad

En 2012 renunció al cargo de magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y un año más tarde fue nombrado jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

La Cicig fue creada en 2006 por un acuerdo entre la ONU y el gobierno de Guatemala con el fin de apoyar a la Fiscalía, Policía Nacional y otras instituciones en la investigación para desmantelar redes de mafia dentro del Estado.

Desde ese puesto logró el encarcelamiento de varios políticos y empresarios de ese país. Sin embargo, uno de sus casos más destacados ocurrió en 2015, cuando desarticuló una red de corrupción en las aduanas de Guatemala que obligó al presidente de ese entonces, Otto Pérez Molina, a renunciar por dicho escándalo.

Ministro de defensa

A partir del 7 de agosto, Velásquez será el puente entre el presidente electo Gustavo Petro y las Fuerzas  Militares de Colombia. 

“Agradezco al presidente @petrogustavo la muy honrosa designación que me ha hecho como ministro de defensa. Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. Por la vida, por la paz, por la democracia!”, escribió Velásquez en su cuenta en Twitter tras el nombramiento.

Fuente: El Tiempo